Asegura que no se distribuyeron vacunas malogradas
Asegura que no se distribuyeron vacunas malogradas

El director regional de Salud indicó que se están realizando las gestiones ante la sede central del Ministerio de Salud para que se envíe un nuevo lote de vacunas que sustituya al inmovilizado, para seguir con las campañas.

Todas las especulaciones sobre la distribución de un lote de vacunas que resultaron malogradas producto de una mala manipulación de parte de personal de la Dirección Regional de Salud, quedaron despejadas ayer, cuando el denominado Comité de Crisis expuso los resultados de la evaluación realizada.

El director regional de Salud, Hugo Claros Cohaila, le enmendó la plana a la gerenta de Desarrollo Social, Edith Campos Silva, quien había asegurado que eran 500 las vacunas que fueron inmovilizadas al interior de la Diresa y que otro número mayor había sido distribuido a distintos establecimientos de salud.

Según Claros, quien preside el Comité de Crisis, las afectadas fueron solo 300 vacunas. De estas, la mayoría era para prevenir la influenza, y otras, para evitar la Hepatitis B. Ambos inmunobiológicos eran para ser suministrados a personas adultas.

El titular de la Diresa dijo ignorar por qué la gerenta regional, así como otros trabajadores del sector Salud, dieron una información errada.

"Lo único que han logrado es que la gente ahora muestre resistencia a la vacuna, porque nadie aclara que todas las vacunas que se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de frío fueron inmovilizadas. Tampoco se dice que eso es solo un grupo minoritario del total de vacunas que tiene la Diresa y que son para todo tipo de enfermedades", aclaró Claros.

PELIGRO

El riesgo que se corre ahora, según la autoridad de salud, es que se retroceda en el porcentaje de vacunación que se había logrado avanzar y que los padres de familia ya no quieran vacunar a sus niños o que ellos mismos se opongan a que se les vacune contra determinada enfermedad.

SANCIONES

A su turno, el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, José Medina Linares, indicó que se tiene adelantada la investigación sobre las personas que fueron responsables del perjuicio de las vacunas, y que en su debido momento se iniciarán los procesos administrativos y se interpondrán las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables.

Finalmente, las autoridades de salud invocaron a la población a seguir confiando en las campañas de vacunación para la prevención de enfermedades de diversa índole.

TAGS RELACIONADOS