Aseguran que instalación de malls en Tacna originaría informalidad
Aseguran que instalación de malls en Tacna originaría informalidad

Aunque la Cancillería aclaró que el Decreto Supremo 001-2017-RE no tiene ninguna vinculación, respecto a una posible incursión de empresas transnacionales, entre ellas los malls, en Tacna; los integrantes de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac) no creen en esta versión, al considerar que en años anteriores ya vivieron similares situaciones que dejaron grave perjuicio en este sector.

Sobre el tema, el expresidente del gremio comercial, Isaac Chili, señaló que de instalarse en Tacna estas empresas “millonarias” con el visto bueno del Gobierno Nacional, un buen porcentaje del sector comercial volvería a la informalidad.

Recordó que son más de 25 años de proceso en el cual, han pasado progresivamente de vender productos de contrabando a traer mercadería de origen y/o de importación; en tal sentido, dijo que varios optarían por regresar a sus raíces, pues sería muy difícil competir con las empresas extranjeras, por el alto capital de los mismos.

Respecto a la infraestructura de los centros comerciales, dijo que es un tema aún pendiente que se debe trabajar junto a las autoridades pues se requiere una mejor organización. “Aceptamos que en ese aspecto nos hemos quedado, pero no es fácil”, anotó.

Mencionó que a la fecha hay varios (sin precisar cuantos) que han dejado de viajar a Iquique para traer mercadería.

Por otro lado, Chili expresó que un promedio de 20% de sus compañeros están buscando nuevos mercados en el país, debido a que cada año las ventas se reducen notablemente en algunos rubros.

“Aunque son pocos, estos están llevando sus productos a Arequipa, Moquegua, Ilo e inclusive a Madre de Dios. Lo bueno es que no se están quedando y están buscando nuevos horizontes”, puntualizó.