Sin canchita, con distancia social, aforo reducido y con el deber de cumplir  con todos los protocolos de bioseguridad.  (Foto: Andina)
Sin canchita, con distancia social, aforo reducido y con el deber de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. (Foto: Andina)

Algunos de los centros de entretenimiento ya tienen luz verde para entrar a funcionamiento en esta etapa de pandemia. Las salas de cine, uno de los lugares más concurridos y preferidos por las familias, forman parte de este grupo que ya abrió sus puertas. Sin embargo, es necesario cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios del virus de la COVID-19.

Frente a esta nueva situación, el doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), Víctor Segura Díaz, recuerda que la propagación del virus ocurre a través del aire. Y en lugares cerrados, la probabilidad de contagios crece. “Las familias necesitarán mitigar la transmisión aérea de corto a mediano alcance con el uso de doble mascarilla, desinfección de manos y evitar tocarse la cara con las manos”, recomienda el Dr. Segura quien además refiere que la poca ventilación en los cines podría aumentar el potencial de la infección.

Vigilar que se cumplan

Si bien existen protocolos dentro de las salas de proyección, los usuarios también deben estar atentos a que estos se cumplan y exigirlas.  “La ventilación en las salas de cine debe ser efectiva, recircular. Esta se debe complementar con la desinfección del aire mediante el uso de ultrafiltración de aire, germicidas y luz ultravioleta, cuando el sistema lo permita. Y, por supuesto, las tareas de limpieza y desinfección de manera adecuada utilizando productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”, recalcó.

Importancia de una correcta ventilación.  Reduce la exposición de las gotículas cargadas que quedan suspendidas sobre alguna superficie. Asimismo, el hecho de aumentar el nivel de ventilación contribuye a reducir la carga viral que se encuentra circulando en el ambiente, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

¿Alimentos en el cine? Si bien se permitirá el funcionamiento del cine, no estará permitido ingerir alimentos en la sala. Aún en esta etapa de la pandemia, el virus es capaz de permanecer horas en las superficies. Si existen cargas virales en el ambiente, estas se pueden fijar en los alimentos, transmitiendo el virus a las personas que las consuman.

TAGS RELACIONADOS