la Federación Provincial de Criadores de Camélidos Sudamericanos (FEPROCCASH) y la Federación Provincial de Criadores de Camélidos Andinos (FEPROCCAPH)
la Federación Provincial de Criadores de Camélidos Sudamericanos (FEPROCCASH) y la Federación Provincial de Criadores de Camélidos Andinos (FEPROCCAPH)

Dos federaciones de crianza y producción de llamas, alpacas, vicuñas y guanaco de Huancavelica, -actividad que contribuye con la reactivación economía del país y el comercio regional-, fueron inscritas recientemente por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Con su registro ante la Sunarp, la Federación Provincial de Criadores de Camélidos Sudamericanos (FEPROCCASH) y la Federación Provincial de Criadores de Camélidos Andinos (FEPROCCAPH), quedaron constituidas legalmente con personería jurídica.

Entre los múltiples beneficios que adquieren este tipo de asociaciones cuando se formalizan, es que tienen mayor credibilidad y presencia en el mercado, debido a que las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.

Asimismo, tienen fácil acceso a productos bancarios y de crédito especiales, ya que las instituciones financieras siempre esperan que las empresas estén constituidas como personas jurídicas, de esta manera hay mayor facilidad para acceder a sus productos crediticios.

Las federaciones que se constituyen están conformadas por comunidades campesinas productores de camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas), comunidades indígenas, asociaciones de productores, asociaciones de artesanos, comunidades conservacionistas de camélidos silvestres (vicuñas y guanaco) y otros gremios y organizaciones relacionados al sector.

Cabe mencionar, que, pertenecer a estas asociaciones gremiales conlleva a otras ventajas, entre ellas, impulsar estrategias y mecanismos para la transformación y comercialización de los productos y derivados de los camélidos andinos; promover proyectos y programas de desarrollo integral y promover el turismo rural en la habitad de los camélidos andinos.

DATO

  • Federaciones podrán recibir apoyo de PROMPERÚ en el desarrollo de estrategias y planes de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.

TAGS RELACIONADOS