Ate pierde S/.15 mil al día por túneles de Puruchuco
Ate pierde S/.15 mil al día por túneles de Puruchuco

La obra que iba a aliviar el caótico tráfico vehicular en la Carretera Central no tiene cuándo acabar, debido a los reparos de un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura, denunció el alcalde de Ate-Vitarte, Óscar Benavides.

Según informó a Correo, desde hace 45 días la comuna de Ate-Vitarte tiene que pagar las penalidades por la suspensión de la obra de ampliación de la Av. Javier Prado, que contempla la construcción de dos túneles en el cerro Puruchuco.

"La obra tiene una fecha de culminación, y si no cumplimos con la misma, tenemos que pagar una penalidad de S/.15 mil por día a la constructora Puruchuco; es dinero perdido de todos los contribuyentes. Además, seguimos retrasando otros proyectos vinculados a esta zona que ya tienen presupuesto", señaló.

TRABAS. El burgomaestre distrital aseguró que "algunos funcionarios de tercer nivel del Ministerio de Cultura" están buscándole "cinco pies al gato" y se oponen a que este obra se culmine.

"Nos han puesto varias trabas los arqueólogos del Ministerio de Cultura. Primero dijeron que no estaban de acuerdo con la utilización de dinamita, por lo que usamos cemento expansivo. Se hace una abertura en la roca y después de unas horas esta se parte y no se tiene que usar explosivos. Ahora nos dicen que quieren hacer unas excavaciones, cuando estamos al 48% de la obra", señaló.

Benavides recordó que el arqueólogo Luis Lumbreras ya hizo el trabajo de campo respectivo durante ocho meses y presentó un informe a favor de la continuidad de la obra.

"No entendemos la postura del Ministerio de Cultura. Creemos que el ministro Luis Peirano está siendo sorprendido por un grupo de arqueólogos que se oponen al desarrollo", precisó mortificado.

Sostuvo además que ha enviado una carta al titular de Cultura, en la que se le informa que los términos de referencia para el estudio definitivo de los túneles de Puruchuco y accesos fueron debidamente autorizados por la directora de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, y el director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, además de funcionarios de Provías, y no se entiende que ahora se desconozca dicha autorización.

De otro lado, Benavides precisó que el asfaltado de la prolongación de la Av. Javier Prado está avanzado, pero de nada serviría completar las obras si todavía no se construyen los dos túneles subterráneos en el cerro Puruchuco.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, estimó que dichos túneles iban a estar listos en el primer trimestre del próximo año, siempre y cuando culminen las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para no afectar los restos arqueológicos de esa zona.