Atención en entidades públicas demoran hasta 5 horas
Atención en entidades públicas demoran hasta 5 horas

El servicio de atención en una entidad pública toma en promedio 2 horas y 34 minutos, según la encuesta bianual de Ciudadanos al Día (Ranking CAD 2013).

La mayor burocracia se observa en el ministerio de Energía y Minas, donde un ciudadano común puede necesitar hasta 4 horas y 28 minutos para ser atendido.

A ello le sigue Transportes y Comunicaciones, con 3 horas y 28 minutos; y Trabajo con 3 horas y 19 minutos.

En las entidades recaudadoras y en los reguladores o supervisores el promedio es de 133 minutos (2 horas con 13 minutos).

En menor grado las municipalidades provinciales pueden llegar a demorar 87 minutos (1 hora con 27 minutos) y en las municipalidades distritales de Lima y Callao hasta 70 minutos (1 hora con 10 minutos).

La encuesta también reveló que los casos más alarmantes se dan en las provincias de Loreto, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas y Puno donde el tiempo puede variar entre 5 y 15 horas sólo para la primera atención y según detallaron los encuestados, depende del "estado de ánimo de los burócratas".

A partir de esta investigación realizada a nivel nacional, los peruanos demoran una hora y 45 minutos (105 minutos) en promedio cada vez que realizan una gestión en una entidad pública.

El RankinCAD 2013 consistió en la realización de 11,711 encuestas en 123 entidades del Estado, en las cuales se consideró el tiempo invertido en cuatro etapas: la que toma al ciudadano llegar a las oficinas donde realizará su gestión, el tiempo que espera para ser atendido, la que toma la atención del funcionario hasta donde culmina el trámite en sí, y el tiempo utilizado para regresar a su hogar desde la entidad.

TAGS RELACIONADOS