Atentado a la ecología: ​Plástico está matando la vida marina en el Perú
Atentado a la ecología: ​Plástico está matando la vida marina en el Perú

 tiene algunas de las  más contaminadas por basura marina de Latinoamérica y el mundo, un récord negativo que no es agradable para ningún país y que nos muestra el daño que hemos ocasionado al mar peruano, teniendo al plástico como el principal contaminante, según Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA y Coordinador Nacional de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas.

Alfaro señaló que en los 16 años que tienen limpiando playas y riberas en el país, más del 50% de lo que se recoge es plástico de distintos tipos y formas. “El plástico está matando o dañando a miles de especies marinas en el Pacífico Sur, incluidas especies en peligro de extinción como son las tortugas marinas, ballenas y cubriendo extensiones de fondo marino que destruyen el hábitat de la flora y fauna que vive en ese lugar. El plástico está presente en las playas, en el fondo marino y flotando en el mar”, señaló.

En las jornadas de limpieza de playas realizada en 1014, desde Tumbes hasta Ilo, en todas las localidades intervenidas se encontró plásticos siendo los tamaño menor a 2.5 cm los más abundantes con un total de 113,199 unidades. 

De acuerdo al ambientalista, los vasos y platos descartables de plástico son los que ocupan el segundo lugar, seguido de la botellas de bebida, bolsas diversas, envolturas de golosinas y alimentos envasados, bolsas de basura, entre otros.

“Todos estos plásticos se pudieron reciclar si se hubiera dispuesto de ellos adecuadamente en el hogar, negocios, empresas, etc., pero lamentablemente en el Perú no hay un eficiente sistema de gestión de los residuos sólidos y estamos muy atrasados en temas de reciclaje de plástico y otros materiales. El Estado debe implementar políticas de reciclaje con incentivos económicos para los personas y empresas que reciclan y con sanciones para aquellos que arrojan sus residuos a las playas y ríos sin la menor conciencia del daño", dijo.

DIA MUNDIAL. Este 19 de setiembre es el Día Mundial de Limpieza de Playas, se espera lograr movilizar a más de 10 mil voluntarios quines limpiarán 22 playas y 3 riberas en Lima, Callao, Moquegua, Lambayeque, La Libertad e Ica. La Iglesia de los Mormones movilizará 6 mil voluntarios en esta fecha y participarán municipalidades, universidades, colegios empresas y voluntarios que quieren contribuir con la conservación del mar y que esperan recoger más de 150 toneladas de basura marina de la cual el 50% es plástico.