Un nuevo atentado contra nuestra cultura se ciñe en la huaca La Shakira, ubicada en el centro poblado Capote del distrito de Picsi, tras detectarse que maquinaria pesada contratada por la Gerencia Regional de Agricultura ha destruido más del 60% de esta zona arqueológica.

Los regidores de la municipalidad del distrito de Picsi, José Chapoñán Baldera y Walter Adanacle Aquino, señalaron que desde hace varios meses esta maquinaria viene haciendo trabajos de excavación para la construcción de un canal de regadío cerca a la huaca Shakira.

LAMENTABLE. Desde hace tres días han empezado a destruir parte de esta huaca conocida como La Shakira, donde se ha encontrado varios restos óseos, huacos, cerámica, jarras, entre otros monumentos que al parecer pertenecerían a la cultura Mochica, comentaron los concejales.

Hasta esta zona arqueológica llegaron efectivos policiales y los regidores de la municipalidad distrital de Picsi para constatar la magnitud del daño hacia la cultura lambayecana. "Los pobladores de la zona fueron los que nos alertaron de este atentado y nosotros hemos dado parte a la policía e inmediatamente fuimos al área en compañía de ellos, donde hemos podido encontrar que más del 60% de la huaca ha sido destruida y están atentando una vez más contra el patrimonio cultural", señaló el regidor Walter Anadacle.

OBRA. Se sabe que la constructora que esta haciendo todos estos trabajos ha sido contratada por la Gerencia Regional de Agricultura y está haciendo trabajos de excavación para la construir un canal de regadío que pasará por el centro poblado de Capote.

Se sabe que el valor de esta obra es aproximadamente 4 millones de soles, habiendo empezado hace dos meses, pero ahora ha destruido casi por completo la conocida huaca La Shakira. "Tenemos conocimiento que varios cerámicos se los han llevado las personas que están trabajando en esta zona y otros han sido destruido por completo, producto de las excavaciones", señaló el regidor Walter Adanacle Aquino.

ROBARON. Eran las 10 horas de ayer cuando se inició con la inspección, siendo los efectivos policiales quienes encontraron entre los cañaverales un jarrón de 80 centímetros de alto, caracterizado con una cara sonriente de algún integrante de la cultura Mochica. Otros cerámicos destrozados también habían sido escondidos por los cerros cercanos al lugar, pues pretendían llevárselos y venderlos a elevados precios. También se logró salvar a diversos restos óseos como huesos, parte de un cráneo que al parecer serían de personas y animales.

Los indignados pobladores de Capote también se hicieron presentes y manifestaron que no es la primera vez que se presentan casos de atentado contra zonas culturales, pues el año pasado también fue destruida una huaca, pero nadie hizo caso porque no estaba reconocida como patrimonio cultural.

DILIGENCIAS. Hasta la comisaría del distrito de Picsi llegaron los regidores para hacer la respectiva denuncia, mientras tanto, los restos encontrados permanecerán en esta comisaría hasta mañana (lunes) para luego ser puestos a disposición de la Tercera Fiscalía provincial de Chiclayo.

"Esto no puede quedar impune, se debe dar el castigo correspondiente a los responsables de tal atentado", acotó Walter Adanacle.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado de atención al Ministerio de Cultura para que tome cartas en el asunto y esta constructora responda por sus actos.

"Queremos todo el peso de la ley para esta empresa que aparte de haber destruido esta zona arqueológica del centro poblado de Capote, también ha estado sustrayendo los cerámicos que encontraban a diario en el momento que trabajaban en la zona", indicó el regidor José Chapoñan.