En los últimos meses se ha incrementado y diversificado la venta de productos "bambas" en los mercadillos de la ciudad de Tacna. De venderse solo ropa falsificada, ahora también se ofertan memorias portátiles (USB), cámaras fotográficas y otros enseres que aparentan ser de marcas reconocidas para aumentar su precio.
El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna, Isaac Chili Quispe, explicó que la mayoría de estos artículos ingresan de contrabando procedentes de Bolivia y Brasil, a través de la denominada "Culebra", que no es otra cosa que una caravana de camiones que una vez por semana transportan mercadería ilícita desde los puntos fronterizos hasta la ciudad de Tacna.
La venta de estos productos "bamba", a un precio menor a los originales, representa una competencia desleal para los comerciantes formales que se acogen al sistema de Zona Franca para ingresar sus productos. En los últimos años han tenido pérdidas significativas. Chili comentó que algunos socios han preferido pasarse a la informalidad y vender estos artículos.