Autopista Puno-Juliaca se retrasa a falta de presupuesto
Autopista Puno-Juliaca se retrasa a falta de presupuesto

La autopista Puno-Juliaca ya está en plenas actividades preliminares de obra, esto tiene el objetivo de acelerar el tiempo de la ejecución total, así como los trabajos de georreferenciación y topografía de todo el tramo vial. Se conoce que la empresa que está a cargo del proyecto (Consecionaria Vial del Sur – Covisur) tiene un avance del 50% de estos detalles.

Adicionalmente, la preparación de las actividades de explotación de canteras, con el análisis de laboratorio de las muestras correspondientes y el movimiento de maquinaria necesaria para el inicio de las obras que está en un 70%.

Y lo más reciente es que se viene haciendo coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el contrato de personal necesario que facilite la disposición de los terrenos requeridos para ejecutar la autopista.

El reto es tener un avance importante antes de que se inicie la época de lluvias en el Altiplano, lo que podría dificultar mayores avances físicos.

LA ADDENDA. El parlamentario puneño Rubén Condori Cusi informó que ya recibió un reporte de Covisur sobre estos temas y ahora toca pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) celeridad sobre la addenda que permite la ejecución de la obra.

El gerente general de Covisur, Ricardo Escalante, y el gerente de Administración y Finanzas, Paul Carpio Salazar, informaron respecto al estado de la addenda para la construcción de esta autopista, que desde el mes de abril del presente año, el texto y las condiciones ya fueron consensuados por el MTC y Covisur.

Lo que falta es que terminen las evaluaciones del MEF al texto de la addenda, superada esta etapa se conseguirá el financiamiento. Por ahora hay un retraso estimado en tres semanas en darle visto bueno al texto.

NUEVO TEXTO. No obstante, el pasado fin de semana el concesionario y el MTC han propuesto una nueva alternativa para el contenido de la addenda y de financiamiento. El MTC nuevamente pedirá la opinión de OSITRAN y el MEF para que puedan dar su conformidad a este nuevo texto.

Es importante que el MTC sustente lo acordado ante el MEF y que no se retrase la aprobación final de la addenda.

El parlamentario Rubén Condori dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha solicitado una audiencia con el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, así como con el jefe de la Dirección de Política de Promoción de la Inversión Privada, para demandar la priorización de la addenda para la construcción de la mencionada obra.

Hoy es un día crucial en la búsqueda de respuestas de la instancia del Gobierno nacional.

El tramo esperado

La autopista Puno-Juliaca está estimada a un costo de 250 millones aproximadamente, al menos ese era el monto que se manejaba hasta finalizar la gestión del exgobernador regional, Mauricio Rodríguez.

La idea es darle más comodidad al servicio de transportes entre las ciudades de Puno y Juliaca en vista que la actual carretera ya ha quedado pequeña para el alto nivel de circulación.

TAGS RELACIONADOS