Autoridad del Agua detecta contaminación por minería y desagües
Autoridad del Agua detecta contaminación por minería y desagües

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectó que la cuenca Chancay-Lambayeque está afectada por residuos mineros y desperdicios municipales y domésticos.

Así lo confirmó el coordinador de vigilancia y monitoreo de la ANA, Juan Ocola Salazar, tras afirmar que el análisis de las muestras tomadas en la quebrada Colorada (Cajamarca) arrojó la presencia de aluminio, cadmio, cobre, hierro, manganeso y zinc.

"Esto es producto de los pasivos ambientales mineros abandonados en el Paraje Sinchao, distrito de Chugur, provincia de Huargayoc, en Cajamarca", explicó.

Agregó que en el río Reque, en la parte baja de la cuenca, está afectada por fosfatos, sodio y coliformes termotolerantes por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento por parte de la autoridad municipal, además de residuos fecales de aves de la zona y aplicación de fertilizantes en los campos.

"Hay que resaltar que el agua de consumo humano y de uso agrícola se encuentra aptas porque los minerales se van disolviendo con el transcurso de la corriente", resaltó el representante del ANA.

MULTADAS. El especialista detalló que cerca de 40 municipalidades podrían ser multadas por permitir el arrojo de residuos líquidos y sólidos de basura a las acequias.

"Las comunas tienen gran responsabilidad administrativa si permiten que esto ocurra y se les sancionará hasta con 100 UIT. En el caso de la municipalidad chiclayana podrá ser multada a partir del 2014 de acuerdo a lo que dice la ley", sentenció.

De poco creíbles calificó el representante de las Comunidades Afectadas por la Minería, Juan Vilela, estos datos tras afirmar que los animales y cultivos de los campesinos se mueren por el contacto con residuos mineros.