Autoridades confirman presencia del Fenómeno La Niña en el mar peruano
Autoridades confirman presencia del Fenómeno La Niña en el mar peruano

El Fenómeno La Niña ya está en el mar peruano, pero aún hay que esperar para determinar las consecuencias que traerá a la salud de la población, la pesca, la agricultura y otras actividades económicas.

Temperaturas por debajo de lo normal, fuertes vientos y alto nivel de humedad son algunas de las anomalías que consideró el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) para confirmar este evento climático.

Este comité está conformado por el Instituto del Mar del Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Instituto Geofísico del Perú, entre otros organismos del Gobierno.

A diferencia de El Niño, que se caracteriza por las altas temperaturas del mar y las olas de calor, La Niña viene acompañada de bajas temperaturas y su impacto depende de su intensidad. Podría producir desde fuertes lluvias hasta inundaciones o sequías.

INCERTIDUMBRE. Los especialistas aún no han precisado su magnitud ni su duración. Estiman que el fenómeno podría durar nueve meses como tres años.

Sin embargo, adelantaron que la temperatura del aire y sobre el nivel del mar continuará por debajo de lo normal en agosto y setiembre. Por ello, el período de frío y las persistentes lloviznas en Lima continuarán hasta la primavera.

Hace algunos días, el Senamhi había advertido el periodo de frío en el país y hasta consideró que era el más intenso de los últimos 30 años.

Incluso los especialistas del Senamhi José Mesías y Luis Alfaro advirtieron que la temperatura podría descender en agosto mucho más, y llegar hasta 12 grados. En tanto, la humedad se mantendrá en un promedio entre 85 y 95 por ciento, pero no 100%, especialmente en las zonas cercanas al mar.

El exdirector de Conveagro Reynaldo Trinidad dijo en la víspera que este fenómeno puede o no tener un efecto devastador en la agricultura, en especial en los sembríos de arroz y caña de azúcar.

Precisó, sin embargo, que en el caso de la pesca, La Niña puede tener un impacto favorable, pues las aguas frías favorecen la reproducción de la biomasa de la anchoveta.

Aunque, según el Senamhi, el frío del mar podría hacer que los peces de agua templada emigren al norte en busca de temperaturas más cálidas.

TAGS RELACIONADOS