Autoridades de Cusco se pronuncian contra creación de la región Vraem
Autoridades de Cusco se pronuncian contra creación de la región Vraem

Gran malestar y preocupación en Cusco, ha generado el anuncio de la posible creación de la región Vraem, mediante un proyecto con carácter de urgente, presentado por el Ejecutivo al Congreso.

Este proyecto, elaborado por el congresista ayacuchano Walter Acha, confiere crear la región número 26, suscribiendo los territorios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, a los que el Estado les dotaría de un mejor control en pro de la agricultura y contra el narcotráfico.

Sin embargo, las autoridades de Cusco (región a la que pertenece la mayor parte del Vraem) se pronuncian en contra de este proyecto, citando que tiene intereses ocultos debido al canon y sobrecanon por el gas, además de atentar contra la integridad de la región imperial.

El gobernador regional Edwin Licona, brindó una escueta rueda de prensa, exponiendo estos puntos:

Primero.- Históricamente el Cusco, ha sido el centro de la civilización Inca y su territorio configura la unidad de la mejor herencia cultural de América por sus grandes aportes a la humanidad.

Segundo.- Pretender la división geográfica del mapa regional del Cusco bajo argumentos nada transparentes, es atentar contra la unidad de los pueblos conformantes de nuestra región; más aun cuando se difunde a través de los medios de comunicación el fantasma de la redistribución del Canon y de este modo atomizar el país generando desconcierto e incertidumbre en la población.

Tercero.- El proyecto de Ley propuesto por el Consejo de Ministros para la pretendida creación de la región del VRAEM, constituye una afrenta y una grave amenaza que pone en riesgo la unidad territorial de la región más importante del país: el Cusco.

Cuarto.- La provincia de La Convención configura un rico territorio de importantes recursos naturales en agricultura, minería y gas natural; sin embargo, las demandas insatisfechas de la población, son prioridad de la actual gestión regional.

Quinto.- El Gobierno Regional convoca a la más amplia unidad del pueblo cusqueño para emprender acciones de carácter legal, social y político en defensa de nuestra integridad territorial y de los recursos naturales sustento del crecimiento y desarrollo económico de nuestra región.

Sexto.- Exhortamos a las autoridades elegidas democráticamente, a los colegios profesionales y a la sociedad civil a pronunciarse y rechazar públicamente esta nueva amenaza que atenta contra los intereses de todos los cusqueños.

TAGS RELACIONADOS