553 niños pasaron penurias por el abandono de padres
553 niños pasaron penurias por el abandono de padres

Luis C.R., de solo 10 años, fugó de su casa hasta en diez oportunidades y Javier F.A. (10) escapó tres veces. Después de casi 15 días, los menores fueron encontrados en la calle, donde vendían caramelos. Ante el presunto  en el que viven, las autoridades han decidido que vivan en un albergue del Estado. Entre el año 2014 y el semestre del 2015, hubo unos 553 niños declarados en presunto abandono y en riesgo porque sus padres no se encargaban de ellos. Muchos de los menores trabajan en la calle, la Policía los encuentra encerrados con llave en sus casas, existen niños que sufren  graves por el descuido de sus padres y hasta bebés dejados en la vía pública.

tienen que cambiar. Ante esta situación, los padres, cuyos hijos fueron encontrados en estas condiciones, han tenido que cambiar y demostrar que realmente son capaces de criar a sus vástagos para que estos le sean devueltos. No obstante, muchos reinciden en el abandono.

El psicólogo del hospital El Carmen de Huancayo, Robert Santivañez Balvín, manifestó que en las familias falta mucha comunicación entre padres e hijos.Cuando los adultos no están, los hijos salen a la calle y viven influenciados por la televisión, la radio, el in ternet, los malos amigos y adultos que buscan sacar algún provecho de ellos. “Los adolescentes no miden el peligro y cuando están en las calles caen en consumo de alcohol, son víctimas de trata de personas y hasta terminan con embarazos no deseados, además cuando tienen temor a sus padres o son víctimas de maltrato escapan”, agregó el psicólogo.

Refirió que en los padres que no tienen tiempo para sus hijos, deben procurar que las horas que están con ellos sea de calidad y procuren conversar e involucrarse en la vida de sus pequeños. Mencionó que esta es la única manera de mejorar la relación con sus pequeños.

En los últimos dos meses se han reportado 15 denuncias de desaparición de menores.

TAGS RELACIONADOS