Agentes del orden pertenecientes al Destacamento Desconcentrado de Medio Ambiente de Ollantaytambo, en labor conjunta con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Cusco, procedieron a rescatar, auxiliar y posteriormente liberar a su habitad a un cóndor andino que se había accidentado.

El espécimen de fauna silvestre cóndor (Vultur gryphus), se precipitó en pleno vuelo hacia la comunidad de Kcanicancha del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.

Comuneros de la zona dieron aviso a las autoridades sobre el animal herido, que se hallaba entre cultivos de habas y arvejas, por lo que personal de Serfor juntamente a la Policía, realizó el rescate y previa evaluación por el médico veterinario, procedieron a trasladar a la mencionada ave hacia el cerro Antanuka del distrito de Ollantaytambo.

Fue en este lugar donde el cóndor fue examinado con mayor cuidado, estableciéndose que ya se hallaba recuperado ordenando las autoridades su liberación lo más antes posible.

“El resultado de la liberación fue exitoso, todos pudimos ver cómo el animal dejó la jaula y emprendió vuelo, entre el valle y las montañas. Se trata de un ave adulta y tras comprobar que no tenía heridas graves y rehabilitarlo correctamente, procedimos a liberarlo”, señaló el especialista técnico forestal, Ronald Chancasanampa.

Lo acontecido fue comunicado al representante del Ministerio Público, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Cusco.

CORREO | Auxilian a cóndor tras caída y luego lo liberan en Cusco

TAGS RELACIONADOS