Imagen
Imagen

Las comunidades indígenas Awajún (Amazonas) solicitaron el apoyo e intervención de las  para desalojar a mineros ilegales que invadieron las tierras amazónicas desde el pasado 9 de setiembre. 

El líder awajún Saúl Yampis, está en la espera de que la "intervención militar y policial pare la invasión" que las comunidades indígenas denunciaron en el Alto Comainas y que, además, provocó el secuestro de varios miembros de la comunidad Kumpanam. 

Explicó que las Fuerzas Armadas se encuentran a cargo de la seguridad en el distrito del Cenepa desde el pasado 16 de octubre.

Intervención

El dirigente indígena saludó la Resolución Suprema 132-2019-IN, publicada el pasado 15 de octubre, que autorizó la intervención de las en apoyo a la Policía Nacional para combatir la minería ilegal y delitos conexos en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui.

Yampis señaló que en las próximas horas los pueblos de la Nación Awajún se dirigirán a recuperar las tierras tomadas el pasado 9 de setiembre por mineros ilegales en Alto Comainas, en el distrito del Cenepa, y demandó que las autoridades erradiquen las bandas armadas que lideran mineros ilegales.

Denunció que los mestizos Gilder Pena y Joel Gonzáles, alias “Chipi”, son personas que buscan sorprender a las autoridades presentándose como mineros formales al estar en el Registro Integral de Formalización Minera-REINFO, cuando promueven actividades de minería ilícita y han participado de la violenta ocupación de tierras.

La participación de estas personas quedó en evidencia en el parte elaborado por los Brigadistas de la Seguridad Ciudadana del Cantón Paquicha, en la provincia ecuatoriana de Zamora, sobre la invasión (documento adjunto), así como testimonios de comuneros awajunes.