Ayacuchano conquista el mercado limeño con jugos a base de frutas nativas
Ayacuchano conquista el mercado limeño con jugos a base de frutas nativas

Agapito Marcapiña Sulca, natural del distrito Quinua y hace más de 10 años decidió fundar su propia empresa denominada Nisfrut, una marca que se dedica a elaborar jugos a base de frutas nativas del Perú, como níspero, cocona, papaya andina, mango, entre otros.

PUEDES VER I Ayacucho: Dirección de Cultura pone trabas para continuar trabajos de mejoramiento de Pikimachay

Desde que inició, logró producir un sabor único. Esto le ha permitido ingresar al exigente mercado de la capital Lima. Hoy se encuentra presente en diversas tiendas, el aeropuerto Jorge Chávez y en los trenes de Inca Rail.

“Como todo provinciano llegué muy joven a la capital buscando nuevas oportunidades y un día por necesidad fui a hacer un curso sobre el procesamiento de la fruta en la universidad La Agraria. Cuando terminé se me ocurrió hacer algo diferente a base de frutas nativas. Entonces, regresé a Quinua y comencé a procesar de manera artesanal el níspero, pero el éxito llega y los mercados se abren cuando inicié a combinar diferentes frutas”, señaló.

Marcapiña también comentó que durante su trabajo pudo elaborar hasta sabores de jugos, los cuales son los preferidos de los consumidores, es así que hoy en día pueden llegar a producir entre 8 mil a 10 mil botellas en un mes.

“Este negocio es familiar. Al inicio fue muy difícil, pero poco a poco fuimos creciendo e incluso comenzamos a ofrecer nuestros jugos en la Feria Mistura en Lima”, subrayó.