Alertan que colegios necesitan mantenimiento
Alertan que colegios necesitan mantenimiento

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Juan Huachaca Collao, alertó que las condiciones para el retorno a clases en la provincia de Paucar del Sara Sara, ponen en riesgo a los estudiantes de los tres niveles de la provincias.

PUEDES VER I Garantizan dotación de alimentos para escolares de Ayacucho en año académico 2023

Dijo que el 80 % de las 105 instituciones educativas de la provincia de Paucar del Sara Sara,necesitan una nueva infraestructura porque los ambientes que tienen actualmente se encuentran en malas o pésimas condiciones en perjuicio de miles de escolares de esta jurisdicción.

“Del 100 % de colegios tenemos un 80% que están con infraestructura rudimentaria que han sido construidas de material de adobe, tienen una antigüedad de entre 25 a 60 años. Las aulas son oscuras, no hay ventilación cruzada, están hacinados, no tienen las condiciones para desarrollar el servicio educativo”, dijo el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del PSS Juan Huachaca Collao.

Según se estima, la deficiente infraestructura de los planteles perjudica alrededor del 60% de los 2050 escolares que tiene la provincia en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

En diálogo con Conecta Andina, el director de la UGEL señaló que en los últimos años no ha habido ningún apoyo del gobierno nacional en construcción de nueva infraestructura, mientras que las dos últimas gestiones del Gobierno Regional de Ayacucho sólo logro mejorar el 20% de los planteles, mientras que los gobiernos locales solo han hecho apoyos mínimos en mejoramiento.

“Todas las provincias tienes necesidades, pero la mirada también debe ser hacia el sur, somos la provincia más distante de la capital de la región. Les pediría a las autoridades regionales que descentralicen el presupuesto, y tengan en cuenta que también existimos nosotros”, dijo, al tiempo de resaltar que todas las provincias tienen colegios emblemáticos, a excepción de Páucar del Sara Sara.

Enseguida dijo que sería importante que, por ejemplo, la nueva gestión del Gobierno Regional de Ayacucho utilice adecuadamente los recursos provenientes del canon minero para atender las necesidades de la zona sur como la construcción de nuevos centros educativos.