El puente de Kutinachaka, que une las regiones de Ayacucho y Apurímac, se desplomó en setiembre último después de solo un año de su inauguración. Hoy, al cabo de casi cuatro meses del derrumbe, los pobladores del distrito de Oronccoy (La Mar), siguen arriesgando sus vidas atravesando el río Pampas sobre los escombros de la estructura colapsada.

Roberto Leguía, representante de la comunidad de Santa Carmen, informó a Correo que los habitantes cruzan a través de los fierros retorcidos o colocando troncos y tablones de madera.

“Hay otros que han instalado una pequeña rondana con cables y un motorcito, para pasar las cargas a la otra orilla del río, como cemento para construcciones. También lo emplea la municipalidad para una obra comunal que está realizando, pero la gente, apurada, cruza por el mismo puente caído”, indicó.

Como se recuerda, el puente fue inaugurado el 22 de agosto del 2021, y se derrumbó el 6 de setiembre del 2022, dejando aislados a 3 mil familias de nueve centros poblados. Autoridades regionales y del MTC anunciaron la instalación de un puente modular en corto plazo, pero transcurrido algunos meses no hay señales de que la obra culmine pronto.

Es más, el entonces alcalde (e) de la Municipalidad de La Mar, Romnel Campos Bedoya, anunció que la entrega se realizaría en noviembre del 2022.

TRES MESES. El dirigente ayacuchano, que viene intercediendo por la inmediata habilitación de un puente modular, reveló que el restablecimiento de la vía de conexión puede tomar entre dos o tres meses.

“Yo hablé hace 15 días con el alcalde (saliente) de Oronccoy (Félix Oscco), y le pregunté en cuanto tiempo se va a realizar (la obra), y me dijo que de eso se está encargando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del puente modular. Parece que lo están haciendo por partes, con dos contratistas, uno vería los muros de contención, y otro los fierros. Todo va a paso de tortuga”, indicó.

Sobre el avance de la obra, Leguía agregó que tras una conversación que sostuvo con uno de los trabajadores, quien le comunicó que todo se encuentra paralizado, no solo por el problema de las movilizaciones sociales y el bloqueo de carreteras, sino también por las fiestas de fin de año.


Datos:

11

Comunidades de Oronccoy quedaron incomunicadas tras la caída del puente.


3394

Metros sobre el nivel del mar se encuentra ubicado el distrito de Oronccoy.


70

Metros tiene, en promedio, el puente Kutinachaka.