GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Atentado a la salud. Alrededor de 360 niños de la Institución Educativa José Abel Alfaro Pacheco "Las Palmeras" del Asentamiento Humano Yanamilla, se quedaron si desayunos escolares, luego que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la fiscalía de prevención del delito y la Defensoría del Pueblo inmovilizaron los alimentos (avena de arveja) -destinados para desayunos escolares- por no contar con registro sanitario ni el sello de fabricación.

La intervención se efectuó luego de una denuncia de parte de los miembros del comité de fiscalización de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) quienes denunciaron la presencia de heces de roedores en los panecillos y hongos en algunos productos de los desayunos escolares.

"Este es una tentado contra la salud de nuestros niños, porque los productos no tienen las garantías para el consumos" dijo Pablo Palomino Bajados, presidente de fiscalización.

INMOVILIZAN. Tras la verificación de los especialistas de la Digesa, los productos fueron inmovilizados y trasladados a los laboratorios, para los exámenes correspondientes.

Según el titular de la Digesa, Hernán Vargas, los productos presentan serias deficiencias como: no contar con registro sanitario, ni rótulo de fabricación los cuales representan un riesgo para la salud de los escolares.

Entre tanto la fiscal de prevención del delito, Ana Jauregui Zuñiga, advirtió que esta situación ocurre en todos los centros educativos beneficiados por el programa. "Hemos inmovilizado 6 bolsas con avenas, la preocupación es que se reparten en todos los centros educativos" subrayó.

Por su parte Ena Poma Huamán, comisionada de la Defensoría del Pueblo, dijo que solicitarán la sanción para las autoridades del programa 'Qali Warma' por dar la buena pro a una empresa que no tiene registro sanitario para abastecer este tipo de productos.

"Vamos a dar cuenta de esto a la fiscalía anticorrupción y determinar a los responsables de esta situación que es un atentado para los escolares" recalcó.

Entre tanto también se inmovilizó productos dotados en el 2012 por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) los cuales fueron guardados en una de las aulas. En total incautaron sacos de harina, arroz y conservas.