La Defensoría del Pueblo advirtió que el puesto de salud del distrito de Chacca, en Huanta solo carece de una obstetra, y personal para atención de los pobladores, pues solo cuenta con un médico serumista y dos enfermeras para atender a un promedio de 30 pacientes que llegan a diario al establecimiento médico.
PUEDES VER I Semana Santa: 120 productores en feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica en Ayacucho
Durante la supervision también se evidencia que no hay suficiente stock de medicinas básicas, como analgésicos, antiinflamatorios y contra la infección.
Al respecto, el coordinador del Módulo Defensorial de Huanta, Richard Olivera, indicó que lo que agrava más esta problemática, es que hace 4 años no cuentan con una obstetra, pues la que atendía a las mujeres gestantes en Chaca fue destacada al Hospital de Apoyo de Huanta y hasta la fecha no ha sido reemplazada.

Asimismo, indicó que el puesto de salud antes contaba con 4 enfermeras, pero que dos de ellas también fueron referidas a Huanta.
Ante esta situación, se solicitó a la Red de Salud Ayacucho Norte que gestione la contratación por la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) de una obstetra para la atención y control de las gestantes de Chaca.