Miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), presentaron sus planes de trabajo que desarrollarán durante la Semana Santa Ayacucho 2023. Los representantes de cada sector se comprometieron en hacer efectivo su plan de contingencia durante los días en que se desarrollan las actividades por Semana Santa, de acuerdo a sus atribuciones y competencias, velando por la seguridad ciudadana de la población en general.

PUEDES VER I Semana Santa: 420 establecimientos de salud de Ayacucho declarados en alerta amarilla

El representante de la Policía Nacional dio a conocer que para esta festividad se cuenta con más de 1500 efectivos, quienes se desplegarán en diversas zonas, además que hay un contingente que acompañará exclusivamente a todas las procesiones. También aseveró que realizarán operativos en diversos puntos de la región, contando con los puestos de auxilio rápido en coordinación con la Policía de Carreteras. “Contamos con el apoyo de los efectivos de serenazgo para situaciones de emergencia en la ciudad y también para el tema de transportes”, indicó.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud se encuentra en alerta amarilla y se encuentran alertas ante la inminencia de algún riesgo a la salud pública. “Las ambulancias están disponibles desde el 30 de marzo hasta el 12 de abril, donde todo el personal de salud se encuentra en sus puestos. Estamos capacitando a las vivanderas, contamos con equipos de brigadistas y estamos en alerta ante cualquier incidente”, mencionó Walter Bedriñana director de la Diresa.

Desde la Municipalidad se señaló que se hará respetar la Ordenanza Municipal 23 – 2023, que declara la intangibilidad del Centro Histórico, durante la Semana Santa de Ayacucho, que señala entre sus componentes la prohibición de la venta de licores en el Centro Histórico, además del no ingreso de vehículos particulares, entre otros. “No se ha otorgado ningún tipo de licencias para ningún espectáculo, además el Sábado de Gloria no se permitirá el ingreso de la unidad de los bomberos a la Plaza Mayor, tampoco el ingreso de bandas de música ni comida, tampoco se exhibirán fuegos artificiales”, mencionó el representante de la MPH.

El jefe de la Oficina Defensorial David Pacheco, señaló que se debe cumplir las comisiones, porque se quiere evitar hechos bochornosos como los del año pasado. “No se va cerrar la Plaza, las personas, los turistas van a transitar con normalidad, lo que no se va permitir es el escándalo, para ello se debe tomar las acciones pertinentes”, precisó.

Otros sectores también dieron a conocer su rol durante la Semana Santa, como la Dirección de Transportes, SUTRÁN, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad de Andrés Avelino Cáceres (Con la feria de Canaán) y la Municipalidad de Carmen Alto con el desarrollo del Pascua Toro en su jurisdicción.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo Luis Ledesma Estrada, mencionó que han sostenido reuniones con representantes de las agencias de viaje, además de coordinar acciones con la Fiscalía de Prevención del Delito y los representantes de hoteles y restaurantes. “Es importante resaltar el papel de las instituciones frente a una Semana Santa segura. No queremos que se repitan las imágenes denigrantes del año pasado. A los turistas que vengan, pero respetemos, hay gente que quiere divertirse de manera libertina, hay espacios, pero lo fundamental es nuestro misticismo, nuestra religiosidad; tenemos una denominación de Patrimonio Cultura de la Nación y no es soñar decir que más adelante seamos Patrimonio de la Humanidad.

Entre los miembros del Coresec estuvieron presentes el gobierno regional, la Policía Nacional, Ministerio Público, oficina Defensorial de Ayacucho, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Transportes, SUTRAN, Caretur, Municipalidad de Huamanga, Juntas Vecinales, municipalidades de Cangallo, Huanca Sancos y de las municipalidades distritales de Andrés Avelino Cáceres y Carmen Alto, entre otros.