Ayacucho: crean kiwicha con alta calidad nutricional y genética (Foto: Inia-Minagri)
Ayacucho: crean kiwicha con alta calidad nutricional y genética (Foto: Inia-Minagri)

La kiwicha INIA 442 La Frondosa es un cereal que posee alta calidad genética y que crece en la región Ayacucho, ha sido desarrollada por el Ministerio de Agricultura (Minagri) y ha sido puesta a disposición de los pequeños y medianos productores para puedan incrementar su producción a 3.5 toneladas por hectárea.

MIRA: Cinco consejos para superar el estrés ocasionado por la pandemia del COVID-19

Mediante un comunicado se indica que el cereal se desarrollo a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Ayacucho, región que posee buenas características agronómicas, lo que la hace resistente a plagas y enfermedades, principalmente a la roya blanca, manchas foliares y pudrición radicular.

Además, esta variedad se adecúa a climas entre los 2500 y 3000 msnm. El Minagri también sostiene que debido a su alto rendimiento en campo y su composición genética, INIA 442 La Frondosa permitirá que más de mil agricultores mejoren su rentabilidad en 114%.

Respecto a las características del cereal, el Minagri asegura que tiene un alto contenido de proteína de 11.72%, resaltando la presencia de 8 aminoácidos esenciales como la lisina con 8.34 mg, especial para la nutrición de madres gestantes y niños, así como para la formación de colágeno, sustancia vital para los huesos, tejidos, tendones y cartílagos.

Es por ello que este cereal constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y producción de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú.

Para que se pueda obtener la Kiwicha INIA 442 La Frondosa se realizó el trabajo de investigación de 8 años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Canaan-Ayacucho del INIA-Minagri.

Cabe indicar que la kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes que se produce en el Perú, siendo las zonas de mayor producción Cusco, Apurímac, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho.

Es así que en el 2017 la mayor producción de kiwicha se alcanzó en la región Apurímac con 1,249 toneladas, lo cual representa el 46,4% de la producción nacional.

Este cereal viene siendo exportado a países como Japón (34%), Estados Unidos (33%), Alemania (15%), luego le sigue Francia, Brasil, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda.

VIDEO RECOMENDADO

Barrios Altos: capturan a delincuentes que robaron cartera a mujer
La Policía Nacional del Perú capturó a dos malhechores que robaron pertenencias de una mujer que iba en un taxi, en Barrios Altos. Los agentes tuvieron que real