GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La decana del Colegio de Obstetras de Ayacucho, Amadea Huamaní, informó que una los mayores problemas que enfrentan estos profesionales es la insuficiente importancia prestada por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y el Ministerio de Salud.

 

Según Huamaní existe una irresponsabilidad de parte de las políticas públicas para garantizar la salud sexual y reproductiva, más aún en los centros de salud más alejados.

 

Este colegio profesional cuenta con más de 1020 afiliados de los cuales 320 trabajan en el sector público de la región, 80 en consultorios privados y clínicas, 20 en Es Salud, 30 en ONGs.

 

CERTIFICACIÓN. Asimismo la personal médico explicó que aún están en proceso para iniciar la certificación médica por competencias.

 

“Recién se iniciará con el proceso certificación profesional por competencias, esto aprobado por el consejo nacional de educación universitaria que permitirá dar mayor labor de acuerdo a las exigencias”, puntualizó la obstetríz.

 

Asimismo precisó que no se respetan los horarios laborales de estas trabajadoras, impidiendo su capacitación y dejando de lado las demandas de las mujeres en estado de gestación.

 

De acuerdo a ley los obstetras deben laborar 150 horas mensuales, sin embargo superan las 200 horas, para garantizar la salud reproductiva”, dijo la profesional.