Colegios aun están en construcción pese a inicio de clases
Colegios aun están en construcción pese a inicio de clases

A una semana del inicio del año escolar, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta alertó que dos instituciones educativas públicas de esta provincia no están preparadas para recibir al alumnado, debido a obras que se ejecutan en ambos planteles y que además originan que los patios tengan gran cantidad de material de construcción.

PUEDES VER I 16 Mil estudiantes retornarán a las aulas el lunes 13 de marzo en Ayacucho

Este es el caso de la Instituciones Educativas N.° 39013 Clara Castillo de Gayozzo, ubicada en el centro de la ciudad, donde están en construcción aulas para el nivel inicial y mantienen el patio ocupado por arena, hormigón, ladrillos, cemento y mezcladoras de concreto. Asimismo, se verificó presencia de mobiliario escolar en desuso, así como calaminas y otros objetos inservibles y que las ventanas de las aulas no tienen vidrios.

“Esta obra inició en 2021 bajo administración directa del Gobierno Regional de Ayacucho y debió entregarse en diciembre de 2022, pero debido a que se han solicitado trabajos adicionales, el plazo de entrega aumentó tres meses. Ante ello, hemos solicitado la intervención de esa entidad para que evalúen instalar módulos educativos en otro espacio hasta la culminación y entrega de la obra”, precisó el coordinador del módulo defensorial, Richard Olivera.

Similar panorama se presenta en la Institución Educativa Primaria n.° 38257 San Román, en la que la Municipalidad Provincial de Huanta está construyendo un cobertizo en el patio para proteger de las lluvias a las/los alumnas/as, por lo que presenta material de construcción y obreros realizando los trabajos. El titular de la sede defensorial precisó que la entrega estaba pactada para febrero de 2023. Sin embargo, se ha solicitado 45 días más por trabajos adicionales.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los directores de ambas instituciones educativas, a la Municipalidad Provincial de Huanta y al Gobierno Regional de Ayacucho a que implementen un plan de contingencia para garantizar el inicio del año escolar, el cual empieza el próximo lunes 13 de marzo, pero garantizando la integridad de las y los estudiantes.