Ayacucho no sale del abismo pese a mejorar recursos cada año
Ayacucho no sale del abismo pese a mejorar recursos cada año

El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla señaló que la inversión pública es clave para dinamizar la economía ayacuchana por lo cual recomendó a las autoridades regionales y locales optimizar la ejecución de sus presupuestos en favor de la población.

PUEDES VER I Institutos de Ayacucho exigen licenciamiento y construcción de nueva infraestructura

El economista explicó que en los últimos 20 años el presupuesto de la república se ha multiplicado por 5 o quizás por 6, mientras que en los últimos 10 años el presupuesto de la región Ayacucho se ha incrementado en el doble pasando de S/ 757 millones en el 2013 a S/ 1740 millones en el 2023.

Sin embargo, Castillo observó que pese al incremento del presupuesto público todavía subsiste la insatisfacción de los ciudadanos porque esos ingresos no se traducen en el cierre de brechas sociales y mejor calidad de vida.

En tal sentido, invocó a las nuevas autoridades locales a priorizar el uso de los recursos públicos atendiendo las principales necesidades de la población para lo cual recomendó que no haya demasiado rotación de gerentes porque eso crea inestabilidad, además que se contrate a personal capacitado para los cargos de confianza y que se priorice la inversión en la atención de necesidades básicas.

También destacó que el gobierno nacional este implementando un plan de economía fiscal denominada con Punche Perú con el cual se espera mejorar las inversiones en las regiones.

“Las expectativas comienza a recuperarse gradualmente luego de que la convulsión política y social que atravesó el país le ha pasado factura a sectores muy sensibles como el de la construcción y turismo por el cierre de minas, la interrupción en el flujo del turismo receptivo “, dijo Castilla.

En tanto que, sobre el panorama global, manifestó que la inflación comienza a ceder, pero sigue siendo el principal problema a nivel mundial. Al respecto explicó que la pobreza subió principalmente por el encarecimiento de la canasta básica familiar.