Volcán del Sara Sara podría reactivarse
Volcán del Sara Sara podría reactivarse

Aunque actualmente el volcán del Sara Sara tiene una actividad sismica muy baja, en un futuro este podría erupcionar, así lo dió a conocer, José Torres, vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) quien explicó que un reciente estudio realizado por la entidad ubica al volcán Sara Sara dentro de los macizos con nivel de peligrosidad moderada lo que lo ubica como volcán que sí puede volver a erupcionar.

PUEDES VER I Distrito ayacuchano de Oroncoy tiene un 95% de brecha en infraestructura vial

“El Sara Sara es considerado un volcán potencialmente activo, el cual, de acuerdo a su pasado geológico si podría llegar a erupcionar en el futuro, podría ocasionar serios problemas principalmente con caídas de ceniza, lahares y flujos piroclásticos (de lava)”, dijo Torres, en conversación con Conecta Andina.

Cabe señalar que actualmente, en un radio de 20 kilómetros del volcán, existen 19 centros poblados donde habitan más de 20 000 personas, además de importantes obras de infraestructura que podrían ser afectadas.

Sin embargo, el especialista indicó que en este caso debido a la distancia y número de los poblados respecto al volcán no se considera necesario recomendar su evacuación o desocupación como si ocurre en ciudades como Arequipa donde hay demasiada proximidad de viviendas a las faldas del volcán Misti.

En tal sentido recomendó a las autoridades y a la población leer y compartir los boletines mensuales que el CENVUL Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), emite del Sara Sara. Esta información les ayudará a gestionar adecuadamente el riesgo volcánico.

El CENVUL vigila día a día su actividad mediante estaciones sísmicas, inclinómetros, una cámara científica, además de la información de varios sistemas satelitales. Los datos han permitido confirmar la presencia de ligera actividad sísmica de origen volcánico y manifestaciones de fuentes termales en sus alrededores.