Ayacucho: el ministro Neyra destacó la labor que cumplen los trabajadores de la cultura en plena pandemia. (Foto: Ministerio de Cultura)
Ayacucho: el ministro Neyra destacó la labor que cumplen los trabajadores de la cultura en plena pandemia. (Foto: Ministerio de Cultura)

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, entregó los primeros apoyos económicos a ocho representantes de los trabajadores de la cultura en Ayacucho, quienes se vieron afectados por el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus.

El ministro destacó la labor que cumplen los trabajadores de la cultura para reinventarse en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.

“Estamos contentos de estar en Ayacucho y en Huamanga, que es reconocida como una ciudad creativa. Por ello, realizamos la entrega de manera simbólica los primeros apoyos económicos del sector Cultura a artistas, gestores, organizaciones culturales y portadores de patrimonio inmaterial”, señaló.

La ceremonia se desarrolló en el taller de bordado de Leoncio Quispe, uno de los beneficiados, quien ahora podrá difundir su cultura y repotenciar su trabajo a través de las plataformas digitales.

Otro gestor favorecido fue el pintor Horacio Hurtado, reconocido por hacer las alfombras en Semana Santa. También recibió el apoyo económico Artemio Poma Gutiérrez, artista que realiza cerámicas en el distrito de Quinua.

“Este apoyo premia la resistencia de los artistas y la capacidad de reinventarse, por no haber podido desarrollar sus actividades por la pandemia. Vamos a continuar trabajando por el arte y la cultura”, enfatizó Neyra.

Es preciso indicar que el monto máximo otorgado a cada beneficiario en estas líneas de apoyo es de 6,200 soles. El 81% de los apoyos será para regiones fuera de Lima.

Según el Mincul, en la región Ayacucho se presentaron 107 solicitudes, de la cuales 81 corresponden a las líneas de patrimonio cultural y 26 a líneas de Industrias Culturales y Artes.

Convocatoria

Las líneas de apoyo abiertas para las artes e industrias culturales estarán abiertas hasta el 15 de setiembre. Para solicitar la ayuda, se puede ingresar a la web . El beneficiado podrá solicitar apoyo para el replanteamiento de las oferta de bienes, servicios y actividades culturales; así como para el replanteamiento de ferias, festivales y festividades, entre otros.

El Mincul preció que, a la fecha, se han recibido 3,511 solicitudes de personas naturales y jurídicas del sector de las industrias culturales, las artes y del patrimonio inmaterial.

El próximo 7 de setiembre se publicará la lista de beneficiarios de la línea referida a iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria. Y el 14 de setiembre, para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial, y la línea referida a las iniciativas colectivas e individuales para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: Familia casi muere en incendio
Policía salvó a familia.