Los especialistas forenses deberán determinar las causas de la muerte y disponer, posteriormente, la restitución a los familiares
Los especialistas forenses deberán determinar las causas de la muerte y disponer, posteriormente, la restitución a los familiares

La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho recuperó los restos óseos que corresponderían a Remigia Taipe Yucra, quien habría sido asesinada en 1984, durante el periodo de violencia iniciado por el terrorismo en Perú.

PUEDES VER I Ayacucho: expedientes fiscales se guardan en baños de la Fiscalía Anticorrupción

Esta diligencia se realizó en el cementerio de Pucaccasa de la comunidad de Saytahuaylla, distrito de La Mar, provincia de La Mar, conjuntamente con peritos del Equipo Forense Especializado y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Estuvieron presentes, además, los hijos de Taipe Yucra, Agustín Lapa Taipe y Eugenia Carrera Taipe, quienes aseguraron que se trataría de la víctima. La tarea de enfoque humanitario fue dirigida por el Fiscal Adjunto Provincial Reiner Salinas Mendoza.

Junto a los restos humanos también se encontraron elementos asociados, entre ellos prendas de vestir y una frazada. Tras el registro fotográfico, los hallazgos fueron enviados a los especialistas forenses para determinar las causas de la muerte y disponer, posteriormente, la restitución a los familiares y facilitar un entierro digno.

De acuerdo con las indagaciones, la agraviada habría sido agredida y asesinada en octubre del mencionado año por presuntos terroristas en su vivienda ubicada en el paraje Qerapukro, perteneciente a Saytayhualla.

Cabe precisar que el caso lleva la denominación de investigación humanitaria con el fin de conocer y continuar con las investigaciones humanitarias relacionados al delito de terrorismo, a la par de las indagaciones forenses con enfoque humanitario. Este proceso, asimismo, comprende la recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos a los familiares para un entierro digno según sus costumbres.