Puente Kutinachaka se desplomó a un año de su inauguración. (Captura: América Noticias)
Puente Kutinachaka se desplomó a un año de su inauguración. (Captura: América Noticias)

El puente Kutinachaka, en Ayacucho, se desplomó el último martes, 6 de setiembre, a solo un año de su inauguración. La estructura cayó cuando transitaba un camión que transportaba material de construcción. La estructura que unía a los ciudadanos con la región de Apurímac ahora está partida en dos.

Durante una protesta un grupo de mujeres del distrito de Oronccoy llegó hasta el colapsado puente Kutinachaka para exigir que se dé una mejor solución y alternativa técnica. Con lágrimas en los ojos expresaron su preocupación por la desplome de la estructura que lessignificó un avance muy importante, pues se convirtió en la única vía de acceso directo a la ciudad.

Imágenes difundidas por América Noticias muestran cuando las personas usan sogas para poder seguir su trayecto. Ellos reciben ayuda de otros ciudadanos y personal de bomberos.

Señor alcalde necesitamos nuestro puente, por favor. Cómo vamos a pasar al frente, tengo mis hijos. No podemos estar incomunicados”, dijo una de las mujeres llorando mientras declaraba a América Noticias.

C04-cae Puente

Por su parte, una trabajadora de salud informó el estado de salud de pacientes que necesitarán en los próximos días ser trasladados. “Ahora tenemos madres gestantes con fecha probable [de dar a luz] este mes: para el 15, 20 y 25 de septiembre. Tenemos niños para hacer referencia a Andahuaylas”, señaló.

“Hacemos un llamado al presidente [Pedro Castillo] y al ministro de Transportes y Comunicaciones a que nos ayuden. Declarar en estado de emergencia esta zona. Asimismo, viabilizar este puente. No podemos estar incomunicados”, dijo Felix Oscco Salas, alcalde del distrito de Oronccoy.

Investigaciones

La Contraloría detalló que auditores inspeccionarán in situ obra que ejecutó la Municipalidad Provincial de La Mar con fondos transferidos por Provías Descentralizado, organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para ello, la Contraloría envió un oficio a la comuna de La Mar para que facilite a los auditores la recopilación de información sobre la ejecución de la obra.

Por su parte, el Ministerio Público, a través de Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, realiza la investigación ante caída del puente Kutinachaka.

Acciones

El MTC informó que evalúa dos alternativas para restablecer el tránsito en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, tras el desplome del puente Kutinachaka, en la región Ayacucho.

Además, el sector indicó que brindará asistencia y soporte técnico a la Municipalidad de Oronccoy para encontrar la mejor solución y alternativa técnica.

VIDEO RECOMENDADO

Olla común no puede cocinar porque se humedece la leña
Olla común no puede cocinar porque se humedece la leña