Huanta y La Mar registran 40 becerros nacidos por inseminación artificial
Huanta y La Mar registran 40 becerros nacidos por inseminación artificial

Como resultado de los trabajos de mejoramiento genético mediante inseminación artificial, en Ayacucho nacieron 40 becerros de las razas Brown Swiss y Fleckvieh. Ello fue posible con el proyecto Bovino Huanta-La Mar, que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), a través de la Dirección Regional Agraria.

PUEDES VER I Ayacucho: mejorán acceso y zonas de descanso del Área de Conservación Regional Titankayocc

Estos ejemplares son los primeros resultados del trabajo coordinado entre los beneficiarios y el equipo técnico del proyecto que busca incrementar el nivel de producción y productividad del ganado bovino de leche e impulsar la gestión empresarial, el acceso a mercado y asociatividad de los productores.

Los beneficiarios son ganaderos de 155 comunidades, anexos y caseríos de ambas provincias, donde se viene brindando asistencia técnica en inseminación artificial, talleres de producción de derivados lácteos, sanidad animal, instalación y conservación de pastos y forrajes, entre otros.

Se supo que en los próximos meses continuarán naciendo más de 300 becerros de la raza Brown Swiss y Fleckvieh en los hatos lecheros de los distritos de Huamanguilla, Uchuraccay, Iguaín, Huanta, Luricocha, Putis, Santillana, Chaca, Sivia, Tambo, San Miguel, Chungui, Anco y Oronccoy.