Casos este 2023 se empiezan a registrar en plataforma
Casos este 2023 se empiezan a registrar en plataforma

Según la plataforma Síseve “Contra la Violencia Escolar” se han reportado 972 casos de violencia en la escuela entre 2013-2022. Los hechos se producen tanto en colegios estatales como privados, principalmente, en las zonas urbanas de la ciudad de Ayacucho.

PUEDES VER I Más de 180 mil escolares serán protegidos de los parásitos con campaña en Ayacucho

De acuerdo a la data, las incidencias registradas pertenecen principalmente en las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga (411), Huanta (98), La Mar (95), Lucanas (67), Sucre (62), Paucar de Sarasara (54).

De las cifras del 2022, la plataforma ya notificó alrededor de 15 alertas en Ayacucho. También existe violencia por parte del personal de las instituciones educativas hacia los estudiantes, incluso, de tocamientos indebidos en su mayoría.

PANORAMA NACIONAL DE VIOLENCIA ESCOLAR

Conforme a cifras de la guía realizada por el Ministerio de Educación, el 75% de estudiantes ha sido víctima de bullying por parte de sus compañeros y entre el 40 - 50% de ellos no buscan ayuda.

Perú cerro el año escolar 2022 con 7528 casos de violencia escolar reportados, la cifra más alta en 9 años. Los casos de acoso escolar continúan incrementándose e incluyen la cifra más alta de agresiones con lesiones. Pese a ello, no todas las UGEL cuentan con planes de bienestar socioemocional o estrategias para contrarrestar la violencia entre estudiantes.

Por otro lado, los casos de ciberacoso también se han visto incrementados durante el pasado año 2022 con un total de 549 incidencias de las cuales el 70% corresponde a violencia entre escolares que utilizan medios tecnológicos (ciberbullying), y un 30% a casos de violencia producida por un personal de la institución educativa.