Ayacucho: reportan nuevos incendios forestales en Huamanga y Vilcashuamán (Foto difusión).
Ayacucho: reportan nuevos incendios forestales en Huamanga y Vilcashuamán (Foto difusión).

Dos nuevos incendios forestales se han registrado en Ayacucho afectando diversos cultivos. Uno de ellos se produjo en la localidad de Antolinayocc, distrito de Tambillo, en la provincia Huamanga, mientras que el segundo tuvo como epicentro el centro poblado de Santa Rosa y las comunidades de Parco, Pucara y Huaqaña, en el distrito de Concepción, en la provincia de Vilcashuamán.

El siniestro se produjo en horas de la mañana del último miércoles, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mediante sus redes sociales.

En ese sentido, indicó que la Policía Nacional y personal de los Bomberos de Ayacucho así como las autoridades locales venían trabajando para apagar el fuego en el distrito Tambillo, cuya labor se retomó hoy jueves.

Hasta el miércoles por la noche, el siniestro se tornó incontrolable. En ese sentido, Francisco Pumahuacre, comunero del sector, indicó a RPP que el incidente inició el domingo en horas de la noche y que las autoridades no prestaban la ayuda respectiva para controlar la situación que ha consumido más de 100 hectáreas de campos de cultivo.

Mientras que Wilber Martínez, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, dijo a la radioemisora que en las próximas horas se tendrá una reunión multisectorial para poder adoptar algún tipo de acción para controlar la situación pese a que el incendio se ha producido en una zona de poco acceso.

El funcionario anotó que, en estos meses del año, algunos pobladores queman ichu y paja para renovar los pastos para alimentar a sus animales.

Por otro lado, este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante su portal web, sostuvo que desde las 11 a.m. de ayer se registró un incendio forestal que ha ocasionado daños a la cobertura natural en la localidad Antolinayocc, distrito de Tambillo.

Ante ello, la Dirección Desconcentrada de Indeci de esa región informó que la población organizada se constituyó a la zona para realizar las labores de extinción del fuego, mientras que la Municipalidad Distrital de Tambillo movilizó brigadas de Defensa Civil para colaborar.

Asimismo, indica que los bomberos retornaron a su unidad a las 9:00 p.m. y en las próximas horas, con apoyo de autoridades locales y pobladores de la zona retomarán estos trabajos.

También resaltó que no se han reportado daños a la vida y salud de las personas, pero sí la destrucción de 30 hectáreas de cobertura natural.

Por ello, dijo que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, continúa con el monitoreo de este evento y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

VIDEO RECOMENDADO

DIFTERIA: Confirman primer caso después de 20 años en Perú