Municipalidad se enfrenta a vianderas por confusión
Municipalidad se enfrenta a vianderas por confusión

Un evidente abuso contra la Asociación de Vianderas de Semana Santa es lo que viene cometiendo La Municipalidad Provincial de Huamanga en su intención de querer imponer principio de autoridad.

Según la documentación expuesta por las comerciantes, municipalidad autorizó la instalación de las vianderas el pasado 22 de marzo. El permiso otorgado de la comuna garantiza la presencia de comerciantes del 31 de marzo al 9 de abril, en la cuadra 11 de la avenida mariscal Cáceres 9 de la mañana a 10 de la noche. El documento fue firmado por el gerente de desarrollo económico de la comuna, Roy Gómez Acevedo.

PUEDES VER I Burrier descubierto con droga en un bus fuga de policías en Ayacucho

Sin embargo, el pasado 28 de marzo, la comuna a través de una carta firmada por Roy Gómez, deja sin efecto la autorización, argumentándose la existencia del Acuerdo de Concejo Municipal N°025-2023-MPH/CM, que declara la intangibilidad del centro histórico durante la Semana Santa 2023.

La incapacidad e improvisación en la comuna es evidente, pues el acuerdo N°025-2023-MPH/CM expuesto por la comuna para cancelar el permiso se aprobó el 13 de marzo en sesión edil y la Gerencia de Desarrollo Económico emitió la autorización de la instalación de las vianderas el día 22 de marzo.

Se evidencia que el funcionario edil que firmó la autorización, desconocía el acuerdo que declara la intangibilidad y ahora avalado de documento pretende dejar sin trabajo a decenas de madres huamanguinas.

Para tal fin la comuna desplegó contingente de personal del serenazgo, inspectores de tránsito y policias para desalojar a las mujeres de la la Asociación de Vianderas de Semana Santa, pese a que a ellas les avala un documento de autorización.

DEFENSORÍA A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD

En tanto, la defensoría del Pueblo de Ayacucho, emitió una nota de prensa donde respalda la actuación de la Municipalidad de Huamanga en contra de las vianderas, donde precisa que conforme a la opinión legal y acuerdo de consejo municipal, se decidió dejar sin efecto la autorización, entre otras razones, para garantizar el cumplimiento de las condiciones que el Ministerio de Cultura ha determinado para no revocar la declaratoria de nuestra Semana Santa Ayacuchana como Patrimonio Cultural de la Nación.

“En dicho sentido, habiendo verificado que la municipalidad huamanguina cumplió con brindar respuesta por escrito a la presidenta de la Asociación de Vianderas de Semana Santa, no se evidenció la vulneración de su derecho de petición” dice el documento de la Defensoría.