Ayaviri: Ladrilleros adoptan nuevas tecnologías para evitar contaminación
Ayaviri: Ladrilleros adoptan nuevas tecnologías para evitar contaminación

La contaminación generada por los hornos destinados a elaborar ladrillos en la ciudad de Ayaviri podrá reducirse pues los ladrilleros han decidido adoptar nuevas e innovadoras tecnologías, se informó desde la fundación suiza Swisscontact.

Con el empleo de la nueva tecnología se pretende reducir las emisiones de contaminación, mejorar en la calidad de vida e ingresos económicos de estos microempresarios.

La implementación consiste en utilizar tecnología intermedia de alcance regional, con ella se producirá ladrillos de buena calidad y se reducirá los riesgos de salud ocupacional, salud comunitaria, así misserán menores las mermas en la producción, costo en el proceso de quema y disminución de operarios.

El representante de la fundación, Luis Zapata Pardo, explicó que en la región Puno existen mayormente ladrilleros artesanales que no utilizan la tecnología de punta. “Los hornos que vienen utilizando los ladrilleros artesanales datan de 200 años, la contaminación que generan es alarmante para la sociedad, nuestro objetivo es innovar la tecnología en pequeñas unidades artesanales para que mejoren su calidad de vida”, dijo.

En el caso de Ayaviri se produce ladrillos king kong, pandereta y techo, ahora con el avance tecnológico se pretende elaborar lvariedad mecaniza, el mismo que tiene mayor costo. Con la mecanización se implementarán ventiladores para mejorar el proceso de quema y disminuir la contaminación ambiental.

Las demostraciones de la nueva tecnología se vienen realizando en los hornos de los pequeños ladrilleros. La emprendedora Sonia Itme Mamani, dijo. “Con la implementación de la tecnología mejorarán nuestros ingresos económicos y el humo del que en muchas ocasiones se quejaron los vecinos de la localidad, hoy se eliminará en un 95%”.

Mercado Aparte de los ayavireños, en la región Puno también existe participación de los ladrilleros de Arequipa y Bolivia, los cuales han empezado a copar los espacios durante los últimos años. 

TAGS RELACIONADOS