GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ayer más de medio millar de niños del nivel inicial rindieron homenaje al Cusco en su mes jubilar con la realización del concurso folclórico de danzas de la región donde, como es costumbre, el color y la armonía de la música andina le puso alegre y contento al Huqaypata, en una mañana, donde el cusqueñismo estuvo expresado al máximo, por los más pequeños.

Tusuy. Fueron en total 47 instituciones educativas iniciales de la provincia, entre estatales y privadas, que participaron en la muestra de identidad que para esta ocasión los maestros, padres de familia y entusiastas pequeños se prepararon con semanas de anticipación para demostrar al Cusco su cariño representado en la danza, ante por lo menos 10 mil espectadores que se dieron cita en la Plaza Mayor.

Fueron casi cinco horas de un colorido espectáculo que brindaron los niños ante una gran presencia del Astro Rey, haciendo recordar a la población que se acercan sus fiestas, expresiones como: Saqras, Qanchi Alcalde, Wallatas, Carnaval Cusqueño, Sarge, Sonqonakuy, Wifala Llalinakuy, Panaderos, Mestiza Qollacha, Tupay, entre otras danzas que fueron interpretas por los audaces cusqueñitos, que no escatimaron energías para bailar y encandilar al publico presente de un buen arte .

Calificación. Terminado el desfile el jurado calificador integrado por Rubén Flores, del Instituto Americano de Arte; Jaime Llacuta, representante del Taller de Investigación del Folklore Andino; Moisés Vergara, de Proyecto Hatun Ñan de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), y el exdirector del Centro Qosqo de Arte, Nativo Armando Cortijo, se encargaron en evaluar minuciosamente cada presentación de los pequeños artistas, en las que basaron su calificación en cinco puntos como la puntualidad, autenticidad y calidad en la interpretación musical, vestuario, coreografía y originalidad en la calidad interpretativa de la danza, que tras deliberar los jurados procedieron a proclamar a los ganadores del presente año.

Juego de solteros. Entre las 13 instituciones públicas del nivel inicial, que participaron, resultó ganador el reconocido Jardín 88 o “Doris Vera” con la danza Pukllay, quienes acumularon un total de 336 puntos, resultado en mérito a su gran despliegue en los tres puntos de evaluación sobre todo en el Atrio de la Catedral , donde los danzarines se ganaron las palmas del público y las autoridades que quedaron rendidos por la calidad interpretativa de una expresión musical que representa, el baile que realizan los solteros de la comunidad de Chahuaytire del distrito de Pisaq en la provincia de Calca, que al mando del Varayoq (autoridad comunal) recorren las viviendas del lugar, haciendo recordar que la fiesta ya comenzó.

Las damas visten coloridas prendas que representan a la juventud prevaleciendo el morado y las flores multicolores, mientras que los varones visten sus mejores trajes tejidos por ellos mismos.

Por la Mamita. Con 330 puntos los niños de la Institución Educativa Inicial María Trinidad Enríquez se hicieron del segundo lugar, ellos participaron con la danza Qanchi Sarasami que no es más que una parodia al misticismo, expresión de origen colonial y religioso, oriundo de Pitumarca la que se ejecuta cada 8 de setiembre en las fiestas de la Virgen de la Natividad.

El tercer puesto fue ocupado por los menores del Jardín N° 65 de Belén con una singular muestra interpretativa denominada Yana Campana (campana negra), la que es bailada comúnmente en el distrito de Coporaque provincia de Espinar baile de data colonial que se mezcla con el fervor religioso, según cuenta la historia, Yana Campana fue extraída de un lago, hace muchos años, por lo que hubo gran algarabía, fiesta y baile y en agradecimiento decidieron colocar la campana en la torre más alta del templo del lugar. Es comparada con la María Angola de Cusco.

Los pequeños de Inmaculada Concepción fueron los ganadores en el nivel particular, ellos acumularon 319 puntos con la danza Salqacocha Wallatas, que proviene del Valle Sagrado de los Incas, en el distrito de Ollantaytambo (Urubamba), los varones emulan los movimientos y gritos de la Wallatas , aves originarias, mientras que las mujeres representan a las Huachachas que son las acompañantes de las aves.

Siete. Por tan solo un punto los integrantes de San Francisco de Asís quedaron rezagados en la segunda casilla, los bailarines hicieron su presentación a ritmo de Qanchi de Mamuera, usado para la celebración agrícola en la provincia de Qanchi (siete) la que alude al número de gobernantes encargados de conducir los destinos políticos de esta nación andina

Aves. Finalmente con la danza Wallatas Salqacocha los niños de la IE María Rosa Mística que obtuvieron 317 puntos. Este baile es una recopilación de todas las danzas que levan el nombre de Wallatas, que la igual a lo interpretado por los alumnos del Inmaculada Concepción emula el vuelo de esta conocida ave del Valle Sagrado de los Incas. De esta forma se dio inicio a los concursos escolares de Danzas Típicas que continúan este lunes con el nivel primario y el martes, próximo , con los estudiantes de secundaria, siempre en al Plaza Mayor de Cusco o Huaqaypata.

Datos.

Más de medio millar de niños del nivel inicial deleitaron a la población cusqueña con sus danzas

10 000 personas aproximadamente, entre cusqueños , cusqueñistas y ajenos se dieron cita en al Plaza Mayor para observar el espectáculo de los niños

Concurso. El desfile y concurso de danzas estuvo organizado por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) , Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y el Gobierno Municipal de Cusco,

5 Horas duró el desfile de los pequeños , la que estuvo interrumpida por la procesión de santos

TAGS RELACIONADOS