Azucarera Pomalca no paga tributos y debe S/. 420 mil a la comuna
Azucarera Pomalca no paga tributos y debe S/. 420 mil a la comuna

La empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. adeuda a la comuna de este distrito un total de 420 mil soles por concepto de impuesto predial - correspondiente al año 2012- informó el alcalde Luis Orbegoso Navarro.

En diálogo con Correo, el burgomaestre precisó que la empresa azucarera (manejada por el Grupo Oviedo) solo cumplió con pagar este tributo a la comuna en el 2011; sin embargo el año pasado dejó de abonar ocasionando problemas económicos al municipio.

"Nos perjudica porque ese impuesto está presupuestado para el pago de aguinaldo, gratificación y remuneraciones de los trabajadores. Por ejemplo el año pasado solamente pudimos pagar el 50 por ciento de gratificación a los 49 obreros del municipio", señaló Orbegoso.

La autoridad edil indicó que el incumplimiento de la azucarera les impide ejecutar algunas obras programadas para este año, como la electrificación rural en el centro poblado Colón y la instalación del alcantarillado en el caserío Casa Madera.

"He ido a las propias oficinas de la empresa a exhortarlos para que cumplan con sus obligaciones, pero lamentablemente no lo han hecho; por eso vamos a iniciar el proceso de cobranza coactiva, necesitamos ese dinero para cubrir gastos y hacer obras", acotó.

BIENES. Orbegoso Navarro precisó que el pago anual de 460 mil soles que Agroindustrial Pomalca realiza por impuesto predial corresponde a los bienes declarados a la Sunarp, entre los cuales resaltan las 8 mil hectáreas de cultivo, la fábrica donde procesan la caña de azúcar y los locales El Deportivo y El Defensor.

"La empresa el año pasado solamente canceló el 25 por ciento (116 mil soles) por lo que quedó una deuda de 420 mil soles incluidos los intereses y moras", acotó.

CONVENIO. La autoridad edil precisó que en el año 2009, la citada empresa firmó un convenio marco con la Municipalidad de Pomalca, donde se comprometió a pagar cada tres meses la suma de 50 mil nuevos soles.

Sostuvo que dicha cifra corresponde al pago de impuesto predial de los años 2000 (fecha en que se creó la municipalidad) hasta el 2009. "En dicho acuerdo se estableció que la deuda total de la empresa asciende a 1 millón 800 mil soles. El acuerdo se refrendó ante Indecopi y deberá pagar hasta el 2016", acotó.

Correo se comunicó telefónicamente con Rolando Campodónico, uno de los gerentes de esta azucarera; sin embargo éste indicó que hoy recién se iba a pronunciar al respecto.

TAGS RELACIONADOS