Imagen
Imagen

Es una de las principales vías de la ciudad, pues a lo largo de sus 16 kilómetros une a siete distritos de la capital. Sin embargo, la avenida Universitaria luce el abandono que ocasiona la falta de mantenimiento y la reducida inversión para iniciar su inmediata rehabilitación.

Este panorama ha generado la aparición de enormes baches, largos tramos de resquebrajada capa asfáltica y la aparición de cúmulos de desmonte arrojados por inescrupulosos recicladores. Pese a los reclamos de vecinos y conductores por cambiar esta situación, ninguna autoridad los ha escuchado.

MALESTAR. “Tengo más de diez años manejando por esta ruta y no recuerdo haberla visto en buen estado. En horas punta se forman largas colas debido a la lentitud con que se debe pasar sobre estos huecos”, cuenta un chofer de la empresa de transporte Pamela, que cubre la ruta 1704 (Carabayllo-Surco), mientras cruza a ritmo de procesión por el enorme bache ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y San Germán, en San Martín de Porres.

Esta importante vía, además, ha sido invadida por cúmulos de residuos arrojados por recicladores, lo que dificulta el tránsito cuando se trata de cambiar el sentido de la conducción. “Para doblar hacia la izquierda tengo que hacerlo con cuidado, pues el desmonte impide hacerlo con fluidez”, dice Iván Zabaleta, vecino de Comas, quien pide a la autoridad competente que se haga cargo de esta avenida.

MANTENIMIENTO. Consultado sobre este problema, fuentes de la  informaron que se viene realizando el parchado de la avenida Universitaria por tramos, acción que se inició en setiembre pasado. “Los trabajos de mantenimiento se están realizando de noche, se empezó en el cruce de las avenidas Perú y Universitaria y se está continuando por tramos. Esperamos que a diciembre de este año se hayan culminado”, comentó un vocero de la comuna capitalina.

Responsable

Por ser una vía metropolitana, el mantenimiento le corresponde a la Municipalidad de Lima.