Baile y alegría en carnavales cusqueños
Baile y alegría en carnavales cusqueños

La población cusqueña vivió con algarabía y diversión los carnavales que se desarrollaron en las provincias de la Ciudad Imperial, con danzas tradicionales, así como juegos con agua, espuma y con polvo.

En el caso de la provincia cusqueña, lo colorido lo puso el pasacalle que se desarrolló en la Plaza de Armas, donde la población tuvo la oportunidad de disfrutar de las danzas y al mismo tiempo los integrantes de las instituciones que participaron de la actividad se divirtieron al realizar su paso junto a entretenidas bandas de música en la plaza principal.

Las danzas que presentaron cada una de las entidades que participaron del pasacalle, le dieron colorido y belleza a las festividades, ya que mujeres y varones vistieron los trajes típicos de la región.

El pasacalle que se lleva a cabo en la Plaza de Armas, se desarrolla todos los años con la participación de las entidades de base de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC), por esa razón quienes dieron inicio a esta actividad fueron las autoridades de esta comuna.

Luego realizaron su paso por el atrio principal con danzas como el “Carnaval de Canas”, “Pukllay Puka Callampa”, “Carnaval de Tinta”, entre otros bailes propios de esta temporada, las gerencias de la MPC, comedores populares, Comités de Vasos de Leche, asociaciones de artesanos, sindicatos, mercados y más.

Y a pesar de que al mediodía de ayer, una lluvia sorprendió a la población, era tanto el jolgorio que los participantes del pasacalle continuaron con los bailes, mientras el público presente siguió con los juegos de espuma.

Las entidades que fueron parte de este pasacalle también participaron de un concurso organizado por la MPC y los ganadores serán premiados en una ceremonia de gala.

Al respecto, el subgerente de Turismo y Cultura de la MPC, Carlos García, explicó que la premiación a los ganadores del pasacalle concurso se realizará en el Teatro Municipal el 27 de este mes.

Al igual que otras celebraciones que se desarrollan en la región, los carnavales también tienen su plato típico, conocido como t´impu o puchero, este potaje que es disfrutado en muchos hogares de Cusco, es servido en un recipiente bastante grande, ya que esta compuesto por carne, zanahoria, chuño, camote, garbanzos e incluso durazno y todos estos elementos muy bien sancochados.

Y para aquellos que no pudieron comer este delicioso plato en sus hogares, gracias a la feria gastronómica denominada Festival del T´impu que se desarrolló en la Plaza Regocijo, muchas personas tuvieron la oportunidad de degustar el tradicional potaje.

En cada esquina del Centro Histórico, por los carnavales, se vendieron como pan caliente miles de frascos de espumas, que eran comprados por niños y adultos para ser parte del juego de esta temporada.

Mientras tanto, en otras calles, con tan solo un sol, las personas podían realizar la compra de seis globos llenos de agua, para poder mojar a sus compañeros y de esa forma disfrutar de esta festividad.

Este mes está lleno de actividades para celebrar y luego de haber festejado los carnavales, la población se alista para poder ser parte del conocido Kacharpari o fin de fiesta que también se lleva a cabo en los distritos y provincias de la región.

Este domingo, también se desarrollará un pasacalle en la Plaza de Armas para celebrar el fin de fiesta de los carnavales y esta vez la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), será la encargada de llevar adelante esta actividad que tendrá la participación de varias entidades que realizarán su paso con alegorías y danzas.

Ademas, también se realizará un festival gastronómico.

TAGS RELACIONADOS