Montículos de basura y pistas a las que se han adherido los desperdicios dejados desde tiempo atrás, es el preocupante panorama que existe en el cruce del jirón Huánuco y la avenida Grau, en pleno Centro de Lima.

En un recorrido realizado por Correo se pudo comprobar que la basura se acumula a vista y paciencia de la gente que vive en la zona y de los recicladores que trabajan allí, quienes no dudan en desperdigar los residuos sólidos para buscar material reciclable.

Con la basura, se siente el mal olor, los insectos aparecen por doquier y gente de malvivir está todo el tiempo al acecho para atacar a algún despistado peatón.

Los vecinos del lugar han reclamado a la Municipalidad de Lima por la falta de interés de sus autoridades para recoger la basura y limpiar la zona y temen ser víctimas de alguna enfermedad infecciosa por estar expuestos a los basurales.

NO ES LA VICTORIA. Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, aclaró que existe una confusión del público con respecto a los límites distritales y por eso se atribuye a la comuna victoriana competencia sobre las primeras cuadras de la avenida Aviación, en el cruce con la avenida 28 de Julio, territorio que en realidad corresponde al Cercado.

"Estas zonas son competencia de la comuna limeña. Nosotros hemos enviado varias comunicaciones sobre esta situación para que se resuelva lo más pronto posible, pero hasta ahora no nos responden", precisó.

De otro lado, Sánchez Aizcorbe aseguró que en ningún momento se ha suspendido el servicio de limpieza pública en su distrito. "Nosotros recogemos 350 toneladas de residuos diarios", anotó.

Como se recuerda, la semana pasada, la Defensoría del Pueblo emitió una recomendación pidiendo al municipio de La Victoria que reanude el servicio de limpieza pública, porque se estaban concentrando focos infecciosos en algunos puntos de la jurisdicción.

Sánchez Aizcorbe explicó que los camiones recolectores de basura en el distrito tienen sus horarios establecidos y que el recojo en varias zonas se hace de madrugada, porque de día sería imposible debido a la congestión vehicular que se ocasionaría.

El alcalde dijo que para las tareas de limpieza pública y recojo de residuos sólidos, la comuna distrital invierte 21 millones de soles anuales.