La inflación, por su parte, registró una sostenida tendencia alcista desde junio debido a los mayores precios de alimentos y energía, a pesar de la apreciación de la moneda local. (Foto: GEC)
La inflación, por su parte, registró una sostenida tendencia alcista desde junio debido a los mayores precios de alimentos y energía, a pesar de la apreciación de la moneda local. (Foto: GEC)

Debido al escenario con condiciones externas menos favorables, el BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía peruana para este 2022 de 2.3% a 2.0%. Para el 2023 la rebaja en las proyecciones va del 3% al 2.8%.

A pesar de la mejora de los indicadores sanitarios en el país, el PBI viene perdiendo impulso, en un contexto de debilidad de la confianza empresarial, mayor conflictividad social y de mayores presiones inflacionarias vinculadas a factores externos (conflicto entre Rusia y Ucrania).

“Las proyecciones son consistentes, según nuestras estimaciones, con un producto potencial que crece a un ritmo de alrededor de 2.0% en el mediano plazo y con una brecha del producto negativa que se cerrará en 2023″, señaló el Economista Jefe de BBVA Research para Perú, Hugo Perea.

Por otra parte, la inversión privada se contraería 5% este año, debido a una mayor cautela en el desarrollo de proyectos por el lado empresarial y un retroceso de la inversión minera.

Política fiscal

En cuanto a la política fiscal, el informe del BBVA Research prevee que la deuda pública bruta se mantendrá relativamente inalterada este año, en torno a un nivel equivalente al 36% del PIB, pero hacia adelante seguirá escalando, aproximándose a 39% en 2027.

“Un proceso de consolidación fiscal creíble, que permita estabilizar la deuda del Gobierno en niveles manejables para el tamaño de la economía peruana y de su mercado de bonos soberanos, ayudará a compensar el impacto negativo que está teniendo el permanente ruido político sobre la valoración crediticia de la deuda pública y a preservar su calificación crediticia en los próximos años”, sostuvo.

Tipo de cambio

Si bien la moneda local ha tendido a apreciarse en lo que va del año, se estima que en los siguientes meses las presiones de depreciación sobre el sol aumentarán en un contexto en que la Reserva Federal irá normalizando su posición monetaria y, localmente, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicará en torno a un nivel equivalente a 3.0% del PIB.

“En este contexto, estimamos que la cotización local del dólar cerrará 2022 entre S/ 3. 85 y S/ 3.95 por US$, mientras que en 2023 lo hará entre S/ 4.00 y S/ 4.10 por US$”, sostuvo Perea.

Inflación

La inflación, por su parte, registró una sostenida tendencia alcista desde junio debido a los mayores precios de alimentos y energía, a pesar de la apreciación de la moneda local. En el nuevo escenario base, BBVA Research calcula cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles elevadas por más tiempo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“En ese contexto, las expectativas inflacionarias seguramente seguirán altas, retroalimentando las presiones sobre los precios. Con todo, en el nuevo escenario base se tiene una inflación más alta en 2022 (5.0%) y 2023 (2.6%)”, dijo Hugo Perea.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: la reacción de la prensa extranjera tras las marchas en el Centro de Lima
La prensa internacional estuvo al tanto de lo sucedido en el centro de Lima luego de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Castillo.