BCR anuncia el retiro de las monedas de 5 céntimos
BCR anuncia el retiro de las monedas de 5 céntimos

A partir del 1 de enero del 2019, se retirará de circulación las monedas de cinco céntimos, según informó el Banco Central de Reserva.

Esta medida se tomó a raíz de la obsolescencia de estas monedas como medio de pago, dado que no retornan a circulación monetaria y bancaria.

Sin embargo, de acuerdo al gerente de Gestión del Circulante del BCR, Javier Gutiérrez, el céntimo seguirá siendo una unidad de cuenta y podrá seguir utilizándose para todos los medios de pago, excepto el efectivo.

Cabe destacar que las monedas podrán ser canjeadas de forma indefinida en las oficinas del sistema financiero, tanto para su equivalente o múltiplo de dicho monto.

Como se recuerda, esta no es la primera vez que se retira una moneda de circulación. En enero del 2011, se retiraron las monedas del 1 céntimo. 

Pasaje del metropolitano 

En el caso del Metropolitano, cuyo pasaje subirá a S/ 2.85 desde mañana, por ejemplo, en recarga electrónica de la tarjeta se le cobrará S/ 2.85 y cuando paguen en efectivo, en las ventanillas, solo pagarán S/ 2.80.