Jóvenes beneficiados con Beca 18 son en su mayoría mujeres del interior del país (Foto: Pronabec)
Jóvenes beneficiados con Beca 18 son en su mayoría mujeres del interior del país (Foto: Pronabec)

Del total de jóvenes beneficiados con el programa entre el 2015 y 2019, el 57% corresponde a . Además, la mayoría de ellas provienen de las regiones de Lima, Junín, Piura, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Loreto, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Se trata de 8,770 becarias que se forman como profesionales en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Psicología, Administración de Empresas, Arquitectura, Enfermería, Economía y Administración de Negocios Internacionales, entre otras carreras.

“Acceder a una educación superior de calidad es una herramienta potente para luchar contra la desigualdad y la pobreza. Pronabec ha realizado reformas en Beca 18 destinadas a hacer un concurso más inclusivo, equitativo y orientado. Que las mujeres talentosas estén logrando mayor presencia en este concurso nos indica que estamos en el camino correcto”, dijo Ana Núñez, directora de la Unidad de Evaluación y Selección de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubre los costos de la carrera universitaria o técnica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

En los próximos meses se publicarán las bases de la convocatoria 2020-II de Beca 18, que otorgará 1,000 becas integrales para estudios en institutos técnicos.

BECA PERMANENCIA

Otro concurso es Beca de Permanencia de Estudios Nacional, también llamado Beca Permanencia, dirigido a jóvenes talentosos que ya se encuentran estudiando en las más importantes universidades públicas del país.

En este caso, se cuenta con 5,016 becarias activas, quienes representan al 47.84% del total actualmente en las aulas. Por la región en la que nacieron, la mayoría de becarias es natural del Cusco, Lima, Puno, Junín y Apurímac.

Este concurso está dirigido a talentos cursando entre el segundo y antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y penúltimo año (régimen anual) en universidades públicas, y que destaquen por su rendimiento académico.

Beca Permanencia pasará a llamarse Beca Talento Universidad Pública. La convocatoria 2020 se iniciará en el primer semestre del presente año.

TAGS RELACIONADOS