La BNP implementó bibliotecas públicas municipales que benefician a más de 427 mil niñas, niños y jóvenes, y a cerca de 1.5 millones de peruanos, llevando lectura y cultura a comunidades que carecían de estos espacios.
La BNP implementó bibliotecas públicas municipales que benefician a más de 427 mil niñas, niños y jóvenes, y a cerca de 1.5 millones de peruanos, llevando lectura y cultura a comunidades que carecían de estos espacios.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) alcanzó una meta histórica al implementar 40 nuevas Bibliotecas Públicas Municipales (BPM) en 15 regiones del país, consolidando así el Sistema Nacional de Bibliotecas en localidades que, por décadas, carecieron de servicios de acceso a la lectura y el conocimiento.

Con la inauguración oficial de la biblioteca pública en Tacna el pasado 30 de junio, se completó este ambicioso proyecto que beneficiará de manera directa a más de 427 mil niñas, niños y jóvenes, así como a cerca de un millón y medio de peruanos y peruanas que ahora cuentan con espacios de aprendizaje, cultura y cohesión social en sus comunidades.

Las bibliotecas fueron implementadas en provincias de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Áncash, San Martín, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Ica, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica y Lima Provincias, en distritos que antes no contaban con estos servicios esenciales.

Cada biblioteca cuenta con un área mínima de 50 m² que incluye salas de estudio, lectura, espacios infantiles y áreas administrativas, cumpliendo con las condiciones básicas establecidas por la BNP. Además, se dotaron de 35,677 libros, incluyendo ejemplares en braille y en lenguas originarias, con al menos 400 libros en cada biblioteca.

Impacto social en las comunidades

La implementación de estas bibliotecas permite que miles de personas, desde la niñez hasta adultos mayores, puedan acceder por primera vez a espacios equipados con colecciones básicas, servicios de mediación lectora, actividades culturales y acceso gratuito a información.

La BNP reafirmó su compromiso de acercar el libro y la lectura a todos los rincones del país, sin dejar a nadie atrás y superando las barreras de distancia y accesibilidad, consolidándose como un pilar para el desarrollo educativo y cultural del Perú.

TAGS RELACIONADOS