Bicimotos, una alternativa que gana terreno entre el caos vehicular de Lima
Bicimotos, una alternativa que gana terreno entre el caos vehicular de Lima

Lima es la peor capital de Sudamérica para conducir, según una encuesta sobre el índice global de satisfacción de los conductores realizada por la propia aplicación Waze. La consideración no es de extrañar si consideramos las cifras actuales del caos vehicular limeño, provocado por la deficiencia del transporte público y su sobreoferta (que llega a 40% producto de combis, custers y taxis), la escasa instrucción vial de la mayoría de conductores y el insuficiente trabajo municipal para el reordenamiento del tránsito limeño.

Ante este escenario, dos de las alternativas de transporte que vienen ganando terreno en la capital son las motocicletas y bicicletas. Las primeras han visto un aumento considerable en su compra durante los últimos años, aunque en su contra son consideradas como los vehículos que registran la mayor tasa de accidentes en el país debido a que alcanzan fácilmente los 80 km/h, según un informe de la compañía de seguros La Positiva. Una motocicleta lesiona a ocho personas por cada 100 unidades debido a su excesiva velocidad o al poco mantenimiento de frenos, luces y suspensión. Debido a su vulnerabilidad, el precio del SOAT para motocicletas se ha incrementado hasta 550 soles, dejando de convertirlas en atractivas por su bajo costo.

Por su parte, y en contraposición al escaso 5% que las utilizaba hace dos años (encuesta El Comercio), las bicicletas empiezan a ganar terreno. Su bajo costo de mantenimiento y su posibilidad de conversión a bicimotos han empezado a hacerlas atractivas desde este verano. Precisamente son estas bicicletas con motor incorporado las que comienzan a verse más seguido por las calles limeñas, debido a que permiten a sus usuarios movilizarse de una manera económica, limpia, práctica y segura.

“La gente está optando por las bicimotos porque así pueden hacer tramos largos hacia su trabajo o universidad sin el esfuerzo que demanda pedalear con las bicicletas convencionales. Además evitan el tráfico y llegan a su destino en la mitad del tiempo del transporte público porque alcanzan una velocidad de hasta 50 km/h. Lo mejor es que es a un bajo costo, porque con solo cinco soles de gasolinas y un poco de lubricante pueden recorrer hasta 60 kilómetros”, indica Luis Blas, uno de los creadores de , tienda líder en el comercio de bicimotos en Lima.

El ‘boom’ de las bicimotos, que cuentan, a diferencia de las motos, con la ventaja de no requerir permiso de conducir ni SOAT, ha llevado a esta tienda ubicada en Surco (Av. Tomás Marsano 3848) a incrementar su producción durante el último semestre. Actualmente produce 35 bicimotos mensualmente. “Las favoritas de la gente son las playeras, cross y chopper. El costo va desde los 1000 soles y tenemos facilidades para que cualquiera las pueda adquirir. También puedes adaptar tu vieja bicicleta por un costo menor”, agrega Blas.

Las bicimotos aún están a la espera de una regulación oficial en el Perú, aunque existen recomendaciones básicas para su uso tales como: el respeto por las normas de tránsito, procurar el tránsito por el lateral de la pista o la  (cuando el motor esté apagado), usar casco y equipo de protección, no utilizar el motor en la vereda peatonal y usar luces de señalización.

TAGS RELACIONADOS