Bienal de Novela Mario Vargas Llosa: el premio del Nobel
Bienal de Novela Mario Vargas Llosa: el premio del Nobel

El mundo ficticio más extraordinario, la historia más notable escrita en idioma español, tendrá un nuevo reconocimiento en la literatura con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, galardón que aspira a convertirse en el más prestigioso de habla hispana después del Premio Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Esta distinción, que lleva el nombre del premio nobel de literatura 2010, fue creada en el 2013 por la Cátedra Vargas Llosa, una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las universidades españolas que le habían concedido al autor de La ciudad y los perros (1962) el título de doctor honoris causa y otras distinciones de relevancia.

La Cátedra Vargas Llosa tiene como propósito fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, suscitar el conocimiento y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa, analizar la actualidad internacional y las ideas de nuestro tiempo, entre otros.

"Este es el más importante galardón literario que se da en el Perú, por el monto del premio (US$100 mil, además de una escultura exclusiva donada por el artista plástico Fernando de Szyszlo) y la diversidad posible de los concursantes. Es un estímulo para los que escriben novela en toda Hispanoamérica", comenta el poeta Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y miembro del jurado del presente concurso.

"La aspiración a ganar premios puede acelerar la producción literaria. Un caso emblemático en el Perú es el de Ciro Alegría, quien escribió tres novelas con la presión de terminarlas para que entrasen a concursos que finalmente ganó. Pero un escritor de raza, novelista, poeta o dramaturgo, no puede estar solamente estimulado por los premios. Ni (Franz) Kafka ni (César) Vallejo, dos escritores emblemáticos de la literatura mundial, obtuvieron premios importantes. Y son dos escritores clásicos de la contemporaneidad", apunta Martos Carrera.

Para el ex decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, "la literatura peruana goza de buena salud", pues "es un hervidero de voluntades"; sin embargo, piensa que "un escritor que se aprecie a sí mismo debe medir sus fuerzas, conocer sus capacidades y aspirar a premios que pueda razonablemente ganar".

"Un ejemplo extremo es este: si un escritor, por mucha calidad que tenga, no está traducido al sueco, no es razonable que aspire al Premio Nobel. Los premios tienen algo de lotería, pero es una lotería entre pocos. Pero quien viva obsesionado por los premios, creo que ni escribe buena literatura ni gana los premios. Goethe, que era un ganador en todo sentido, escribió algo como esto: 'Para satisfacción me basta mi propio canto, pero si quieres darme de beber, que sea en copa de oro'", refiere el autor de Cuaderno de quejas y contentamientos, libro con el que ganó el Premio Nacional de Poesía en 1969.

La entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, al que se presentaron 324 trabajos, se realizará un día antes del cumpleaños número 78 de laureado escritor arequipeño, quien tiene previsto festejar su onomástico en Lima en una ceremonia íntima.

FIESTA LITERARIA

- La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com), que entregará el premio cada dos años, tiene programadas –del 24 al 27 de marzo- doce mesas redondas abiertas al público en las que participarán una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España. Entre ellos destacan Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Mordzinski, Iván Thays, Rosa Montero, Juan Gabriel Vásquez, Pedro Novoa, Leila Guerriero, Piedad Bonnett, Fernando Iwasaki, J. J. Armas Marcelo, Edmundo Paz-Soldán, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Héctor Abad Faciolince y Alonso Cueto.

- Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral) de Juan Bonilla (España), En la orilla (Anagrama) de Rafael Chirbes (España) y Las reputaciones (Alfaguara) de Juan Gabriel Vásquez (Colombia) son las obras finalistas en competencia para recibir el galardón.

- El jurado que se encargará de elegir al ganador del premio dotado de US$100 mil está compuesto por: Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (presidente de la Academia Peruana de la Lengua).