GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Utilizaban agua de pozos (sucia y estancada) para lavar el maíz que luego era comercializado en los diferentes mercados de la región. Además, “el producto era blanqueado con metabisulfito sódico, una sustancia química que a la larga produce cáncer”, informó Raúl Ordanegui, representante de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Más de 40 toneladas de maíz fueron decomisados por la Policía y representantes del Ministerio Público.

Ocurrió a las 12:30 horas de ayer. Hasta las orillas del río Cunas (Chupaca), a pocos metros del puente La Eternidad, llegaron policías de Seguridad del Estado y dos fiscales del ambiente en Chupaca. Allí, un grupo de comerciantes operaban en tres establecimientos donde se procesaba maíz blanco con agua estancada y contaminada, atentando así contra la salud pública. “Y no solo eso, los residuos del lavado, luego eran vertidos al río”, informó la Policía.

Las propiedades le pertenecen a Angel Ninavilca (28), Teofilo Almonacid Ramirez y Cleveer Nuñez Carbajal. Los tres son investigados. Las toneladas de maíz estaban distribuidas en costales y otros kilos estaban regados en una especie de toldos para que se sequen. Agentes de la policía inspeccionó el lugar y también hallaron una especie de conexiones de tubos que permitían la absorción de las aguas del río.

TAGS RELACIONADOS