Bloquean la Panamericana Norte
Bloquean la Panamericana Norte

Gremios de pescadores artesanales de Acapulco, Zorritos, Caleta Grau y Puerto Pizarro iniciaron ayer a las cero horas un paro, bloqueando la carretera Panamericana Norte.

PUERTO PIZARRO. A la altura del cruce de ingreso a Puerto Pizarro, la Panamericana fue bloqueada.

César García Miñan, alcalde de Pizarro, apoyó a los pescadores. "Este es un reclamo justo, el sector pesquero merece respeto. La sísmica sí afecta al ecosistema marino, eso lo dicen los estudios internacionales", precisó el burgomaestre.

Por su parte, Jaime Gervasio Benites, presidente de la Asociación de Comité Viejo de Pescadores de Puerto Pizarro, exigió se detenga la sísmica y que vengan a una mesa de diálogo, los ministros de Energía y Minas, Producción y Medio Ambiente.

"No queríamos tomar esta medida, pero se nos acabó la paciencia. El paro seguirá hasta que BPZ no detenga la sísmica y vengan los ministros", expresó Gervasio, quien señaló que dicha empresa ofreció dar 1 millón 200 mil soles por caleta, pero no cumplió y sólo trajo perjuicios.

A su vez, el pescador Juan García Chávez, afirmó que BPZ ha comprado las consciencias de dirigentes pesqueros, a quienes consideran traidores, lo que originó desunión en el sector.

Ambos, aseguraron que incluso existe un documento, el cual evidencia que varios presidentes de sindicatos pesqueros apoyan a la sísmica.

CALETA GRAU. Pescadores artesanales de caleta Grau también bloquearon la carretera.

"Queremos que el barco sísmico se retire y esperamos un diálogo con el gobierno central", señaló Grimaldo Gamboa, presidente de la Asociación del Gremio de Pescadores de Caleta Grau.

Ante los bloqueos en diversos puntos, decenas de autos, buses y camiones quedaron detenidos, siendo afectado no sólo el sector turístico sino también el comercial, ya que por ejemplo se quedó varado un contenedor con 21 toneladas de langostino que iba con destino a Paita (Piura).

Por otra parte, combis y autos hicieron su agosto, ya que duplicaron sus pasajes para trasladar desde caleta Grau y Puerto Pizarro hacia Tumbes.

Un bus con más de 30 turistas ecuatorianos y colombianos estuvo detenido, entre una fila de vehículos, desde las 2 a.m. de ayer. "Estamos desde las 2 a.m. y parece que acá no hay autoridades. Los militares vinieron y sólo se reían de nuestras quejas", expresó el colombiano Manuel Díaz.

Su compatriota, María Gonzáles mostró indignación. "Esto es prácticamente un secuestro. No es justo, porque no hay donde comprar agua y alimentos y hay niños y ancianos", expresó la turista.

Además de turistas extranjeros, también turistas de ciudades como Piura, Trujillo, Puno, Lima, etc. fueron afectados.

REUNIÓN. En la tarde se realizó una reunión en el Gobierno Regional, presidida por el presidente regional Gerardo Viñas Dioses, dirigentes pesqueros y representantes de la Gobernación, PNP, Capitanía, Defensoría, BPZ, etc.

Mientras tanto, a las 9 p.m. se realizaría otra cita ya que en la primera no se llegó a un acuerdo concreto, ni se habría firmado un acta.

Al respecto, el congresista Manuel Merino, dijo que ha tenido comunicación con los 3 ministros, con los que incluso dijo tenían planeado llegar mañana a dialogar con los 14 dirigentes, pero tras el paro por el inicio de la sísmica, todo cambió.

"Se ha establecido que los dirigentes pesqueros vengan mañana al mediodía a Lima a dialogar, pero antes deben levantar el paro y para eso se tiene que detener la sísmica, eso lo sabe el ministro de Energía y Minas", afirmó Merino, quien detalló que para ello se reunirían el ministro de Energía y Minas con representantes de BPZ.

TAGS RELACIONADOS