No sólo una carretera que conecte al Estado Plurinacional de Bolivia con el Perú es lo que buscan las autoridades del país andino sino la construcción de una ciudad binacional en la frontera entre ambas naciones.

El proyecto contempla también la construcción de un complejo fronterizo en la zona de Collpa.

El cónsul de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa refirió que el gobierno de su país busca no sólo la exportación de los productos bolivianos por puertos peruanos sino que se logre el desarrollo fronterizo en la zona del Hito 4 en Bolivia y Collpa en Tacna.

Para ello se trabaja sobre un terreno de 20 hectáreas para la futura ciudad y el complejo fronterizo, que al entender del diplomático, se podrá tener un mejor control migratorio y erradicar el contrabando, como potenciar el comercio en el lugar. "Se quiere construir una ciudad binacional en la frontera con un control fronterizo", expresó.

CARRETERA. En tanto esperan que se culmine la vía Tacna - Collpa-La Paz. En el lado boliviano se inició el cuarto tramo de la vía que debe culminar el próximo año, mientras que en la región recién se iniciará los estudios para el expediente técnico.

Burgoa espera replicar la experiencia que se tiene con Desaguadero en Puno.

TAGS RELACIONADOS