Ayuda económica llegará a 4.2 millones de familias, anuncia la premier. Titular del MEF, Waldo Mendoza, exonera pagos de IGV, ISC e IR  por un mes. También se abastecerá a comedores de zonas populares
Ayuda económica llegará a 4.2 millones de familias, anuncia la premier. Titular del MEF, Waldo Mendoza, exonera pagos de IGV, ISC e IR por un mes. También se abastecerá a comedores de zonas populares

El martes por la noche, el presidente Francisco Sagasti anunció en un mensaje a la Nación las nuevas restricciones en la lucha contra el COVID-19, entre ellas, el aislamiento social obligatorio en 10 regiones del país. Cabe precisar que el mandatario no dijo nada acerca de cómo se mantendrían las familias afectadas durante esos 15 días.

Sin embargo, horas más tarde, la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer -vía Twitter- que una de las medidas de apoyo para paliar la situación será la entrega de un bono de S/600 para 4.2 millones de familias vulnerables en las regiones comprendidas en el nivel extremo de la cuarentena.

Las jurisdicciones son Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima región, Lima Metropolitana y el Callao.

alcances. La información fue confirmada recién ayer en una conferencia de prensa por la premier Violeta Bermúdez.

“Hemos aprobado la entrega del bono de S/600 que beneficiará a 4 millones 200 mil hogares que residen en los departamentos que se encuentran en un  nivel de riesgo extremo”, indicó.

Más temprano, precisó en una entrevista en Latina que se usará como referencia el padrón de los bonos entregados en 2020 y que comprendía a más de 8 millones de familias.

Además, Bermúdez explicó que el padrón fue elaborado con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sin embargo, ahora se ha depurado, pues antes hubo quejas de más de 200 mil personas.

En la conferencia, la jefa del Gabinete Ministerial también adelantó que ya se coordinó con el banco de la Nación y con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) con la finalidad de establecer una forma de pago y evitar aglomeraciones en las colas.

El objetivo es que los bonos puedan ser entregados a través de la banca pública y privada.

“Esperamos que la población pueda ser informada oportunamente para que puedan cobrar el bono con anticipación”, señaló.

A su turno, Silvana Vargas, titular del Midis, exhortó a la población a no asistir al banco de la Nación, pues el Gobierno informará sobre los procedimientos  y modalidades para cobrar el bono.

RESPIRO. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno suspenderá el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) durante un mes para las regiones en el nivel de alerta extremo.

La decisión se tomó con el objetivo de ofrecer liquidez a los ciudadanos afectados económicamente por las nuevas medidas de la cuarentena.

“Esta medida debe regir con una resolución que debe sacar la Sunat a principio de la próxima semana y debe durar un mes o el tiempo que se requiera”, indicó Mendoza.

Asimismo, aclaró que estamos en un momento en el que “la prioridad es la salud”.

Por último, el titular del MEF detalló que el Gobierno está trabajando con distintos escenarios, por lo que preparan medidas de carácter económico en esta nueva cuarentena, las mismas que serán anunciadas cuando estén completamente diseñadas.

MÁS ACCIONES. La PCM también anunció a través de sus redes sociales otras medidas de apoyo.

Al respecto, la premier Bermúdez aseguró que en la medida en que se implemente el bono de S/600, simultáneamente se abastecerá de alimento a las ollas comunes, se entregarán canastas de víveres en coordinación con los gobiernos locales y las operaciones del Plan Tayta continuarán.

Cabe precisar que este último programa lleva alimentos, pruebas de descarte del COVID-19, así como atención médica y social a las poblaciones más vulnerables del país.

“De febrero a julio se ha proyectado ejecutar en promedio 26 intervenciones semanales, lo que hará un total de 600 en el ámbito nacional. En cada operación se atiende entre 100 y 300 personas”, remarcó Bermúdez.

Otras de las medidas para la cuarentena será la activación de los denominados mercados itinerantes.

CAMBIOS. En otro momento, la jefa del Gabinete no descartó la posibilidad de levantar el aislamiento social obligatorio antes de los 15 días.

“Si antes vemos cambios favorables, lo estamos evaluando diariamente. Un departamento puede pasar de un riesgo extremo a un riesgo muy alto y ojalá a un riesgo moderado”, adelantó.

Más temprano, expresó que la perspectiva del Gobierno es que la cuarentena no se exceda del plazo indicado.

“Para que esto suceda, depende de todas las personas, de las autoridades, de hacer cumplir la ley, de tomar medidas complementarias, de reforzar el sistema sanitario, pero también de toda la población”, exhortó.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS